Guatemala- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) saludó este sábado la decisión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de financiar una vía ferroviaria entre El Salvador y Honduras.
En un comunicado divulgado por el foro político que tiene su sede oficial en Guatemala, su presidenta, Irma Amaya, y la junta directiva del organismo, señalan que ven con «mucho interés» la decisión manifestada por los ejecutivos del banco, de poner en marcha la operación del ferrocarril.
Este proyecto, dijo, comenzará por Honduras y El Salvador, que junto a Guatemala integran el Triángulo Norte de Centroamérica.
Guatemala y Honduras pusieron en marcha en 2017 la unión aduanera y el año pasado su sumó El Salvador.
Según el Parlacen, la conexión férrea se hará entre el puerto La Unión, ubicado en el océano Pacífico salvadoreño y Puerto Cortés, en el Caribe de Honduras, para hacerlos operativos con fondos proporcionados por el BCIE.
Estas acciones se consideran como «un importante paso», el cual debe proseguir con un Plan de Modernización de la Infraestructura Ferroviaria, dentro de una Política de Fomento del Uso del Ferrocarril por parte de los sectores productivos de la región, para facilitar el flujo del transporte de personas y mercancías, subrayó.
Señaló que tanto la Comisión Centroamericana de Ferrocarriles, (Cocefer) como más recientemente el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (Comitran), han destacado en reiteradas ocasiones y resoluciones los beneficios económicos y sociales que aportaría el ferrocarril al sistema integral de transporte centroamericano.
«Es impostergable, ahora más que nunca, impulsar acciones para rehabilitar las empresas ferroviarias, realizando un trabajo en conjunto a nivel regional», expresó el Parlacen.
En su opinión, este proyecto dinamizará al sector productivo para crear oportunidades de desarrollo económico a través de modernizar y expandir la infraestructura, la logística y la facilitación del comercio, sobre todo sobre todo en el Triángulo Norte, en donde ya existe una Unión Aduanera profunda.
«Estos beneficios y oportunidades deben expandirse hacia los demás países de la región, por lo que de nuevo, es necesario poner ante la atención de los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana la urgente necesidad de rehabilitar y modernizar la infraestructura ferroviaria», dijo.
También, añadió, reconocer las decisiones del Gobierno de El Salvador para reactivar el ferrocarril del Pacífico, al sector privado y al Gobierno de Honduras por querer conectar este ferrocarril del Pacífico con el Caribe.
Además, resaltó se debe reconocer al Gobierno de Costa Rica por reactivar el ferrocarril del norte.