Tegucigalpa- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a través del Proyecto Gestión de Riesgos de Desastres, (PGRD), finalizó la instalación de un parque solar que generará energía eléctrica limpia para cubrir hasta un 60 por ciento de la demanda de electricidad en esa institución.

El proyecto se construye con parte de los recursos de la última etapa del proyecto Copeco-PGRD.

“Primero quiero darle gracias a Dios porque está permitiendo un gran paso en lo referente al desarrollo de un organismo que es el que vela por la vida y seguridad de nuestro pueblo, me siento muy honrado y satisfecho de haber acompañado desde 2012 al ahora canciller Lisandro Rosales, con quien iniciamos muchas actividades de progreso que ahora existen en Copeco, desde la inauguración del radar y otro sinnúmero de proyectos” expresó el titular de Copeco, Carlos Cordero.

Asimismo, la máxima autoridad del organismo de protección civil, manifestó que a través del mismo proyecto y dentro de los próximos meses, se inaugurarán las modernas instalaciones del edificio que albergará al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el cual también contará con el respectivo equipamiento.

Agregó que Copeco está contribuyendo en el uso de energía limpia y el ahorro de las emisiones de gases de efecto invernadero, sumado a ello la disminución en la factura correspondiente a energía eléctrica”, puntualizó Cordero.

La visión de que Copeco fuera la primera institución del Estado en producir se propia energía limpia y sostenible, fue del actual ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisandro Rosales, cuando se desempeñaba como titular de Copeco en 2018, iniciativa que ha sido culminada por comisionado nacional, Carlos Cordero, con el ánimo de impulsar el desarrollo en el país.

Cabe señalar que cuando ocurre una emergencia, el fluido eléctrico es uno de los primeros servicios que falta, razón por la que Copeco decidió contar con una fuente de energía, que funcionará a largo plazo, 20 años, y permitirá en estas circunstancias evaluar, coordinar y ejecutar acciones para enfrentar las situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas.

La edificación cuenta con 696 paneles solares que producen 267.96 kilovatios de potencia, que se almacenan en baterías de litio con una capacidad de 120 kilovatios hora.