Tegucigalpa (Especiales Proceso Digital / Por Verónica Castro) – La alegría que causa la Concepción de María reina entre los hondureños, especialmente entre los pobladores de Comayagüela, la ciudad gemela de Tegucigalpa y lo hace con más fervor desde que inició la novena que dará paso este domingo 8 de diciembre a la gran fiesta de la Inmaculada Concepción de María.

En la parroquia Inmaculada Concepción de María, ubicada en el corazón de Comayagüela, esta festividad es recordada en cada uno de los siete barrios bajo la tutela de la parroquia.

La fiesta -que empezó en la época de la colonia- siempre ha sido muy concurrida, aunque, “lastimosamente después de la pandemia y todo lo que pasó, nos dañó un poquito, pero estamos en esta idea de seguir evangelizando a través de esta maravillosa imagen de la Virgen santísima y este dogma que es vital para la vida cristiana”, indicó el párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de María, Fray Trino Espinal.

El dogma de la Inmaculada fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus que textualmente cita «…declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles».

Nueve catequesis

En este año, explicó el líder espiritual de los capitalinos del margen izquierdo del río Choluteca, la evangelización de la madre de Jesús llega a través de catequesis -donde se reflexiona sobre los 19 siglos que llevó definir este dogma de la inmaculada- las que dieron inicio nueve días antes de la gran fiesta.

La novena se ha ido presentando con nueve temas que se dan en la eucaristía, desde el pasado 30 de noviembre, iniciando con la Inmaculada en la biblia, desde textos directos e indirectos que hacen referencia a la virgen.

“Después hablamos sobre cómo fue desarrollándose esta doctrina de la Inmaculada en la primera comunidad especial, con el santo padre, los padres de la iglesia, los padres de occidente y los padres de oriente y cómo ellos fueron concibiendo”, afirmó Fray Trino.

El tercer día de la novena, los feligreses escucharon la catequesis sobre el camino que se recorrió hasta la Edad Media, donde se profundizó sobre el proceso del pensamiento de ver a la imagen de la madre como la nueva Eva, “la idea de que el ´sin pecado´ iba estar en un recipiente, el recipiente también debía estar sin mancha absoluta, porque no puede poner algo que es puro en algo que va a estar este con pecado original”, afirmó.

El tema presentado el cuarto día fue sobre la vida de Duns Escoto, el beato franciscano que representa a toda la escuela de hacer fuerza para generar el dogma de la Inmaculada.

En el quinto día de catequesis, explicó el párroco, hay una disputa en Francia cuando vienen enviados de Roma y de otras congregaciones y los franciscanos a hacer una especie de foro para ver teológicamente esta situación de la Inmaculada, cuando todavía no era el dogma.

La enseñanza de cada catequesis va permitiendo conocer cómo se fue elaborando la doctrina por parte de los franciscanos y todo este camino hasta principios del siglo XIX hasta llegar al papa Pío XI, cuando el pontífice comienza a pensar que ha llegado el tiempo de proclamar el dogma.

La proclamación del dogma

Finalmente, la catequesis del 8 de diciembre es la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de María, pero antes, la jornada incluye la confirmación de la fe, el sábado por la mañana y por la noche una serenata a la Virgen.

El domingo la fiesta iniciará con laudes, la eucaristía de las 8:00 de la mañana, la procesión solemne de la Inmaculada que iniciará en el barrio Perpetuo Socorro a las 2:00 de la tarde y concluirá en la parroquia a las 5:00 de la tarde para darle paso a la eucaristía solemne.

Fray Trino destaca que además de las 9 catequesis durante las misas, tanto el altar como el anda donde irá la Virgen, acompañada con algunos de los santos franciscanos que a lo largo de la historia impulsaron la Inmaculada Concepción, son otras de las catequesis que están evangelizando este 2024.

“Tenemos un todo catequético que creemos que la gente debe formarse para saber que el dogma de la Inmaculada no es devocional”, explicó Fray Trino al detallar que si bien “tiene el aspecto devocional, es teológico muy serio y profundo que se enmarca en nuestra fe y que es dogma”.

La familia Andino trabajan en el anda procesional de la Inmaculada Concepción de María.

Para Roberto Andino Machado y su familia, quienes trabajan en el anda procesional de la Inmaculada, dedicar su tiempo y esfuerzo a esta preparación representa un honor.

“Este trabajo yo lo hago con amor para la madre María, porque yo sé que es la madre de nuestro señor Jesucristo y le ponemos amor y esmero con mi familia”, dijo al resaltar que todo el amor y fervor que le tienen a la Virgen, se lo proyectan en esta labor.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=true&embedId=twitter-widget-1&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1865560125332656219&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fproceso.hn%2Fparroquia-de-inmaculada-concepcion-es-un-faro-para-migrantes-y-pobres-en-comayaguela%2F&sessionId=ea938467f47f0fb8c9437587f71c3389d952ec14&theme=light&widgetsVersion=2615f7e52b7e0%3A1702314776716&width=550px

La Sociedad Dulce Nombre y los Caballeros del Santo Entierro son los encargados de hacer los diseños para las procesiones y en esta ocasión, Roberto, Luis Fernando, Pamela Andino, así como Adina López, Suyapa Pineda, Mario Coello y Teresa Sosa se encargaron del anda procesional que llevará a la Inmaculada Concepción de María que llevará alegría a los comayagüenses.

Desde el padre Trino hasta Fray Trino

La celebración que se realiza cada 8 de diciembre no comienza en las personas acomodadas sino con los más pobres.

“La Inmaculada fue erigida en este territorio que pertenecía a la Diócesis de  Comayagua, que llegaba hasta el río Choluteca, para ayudar al grupo indígena que estaba aquí, que se movió desde Comayagua a este territorio, por eso se llama Comayagüela, porque es un Comayagua pequeña (en el siglo XII)”, señala el párroco.

El primero que llegó a esta iglesia fue el padre José Trinidad Reyes. La madre del padre Reyes, doña María Francisca Sevilla, vivía atrás de la parroquia, rememoró Fray Trino, al agregar que como doña María tenía devoción, el padre Trino trajo algunas cosas que aún se conservan en esa parroquia.

Así, esa edificación ha sido testigo de la historia de la capital, del lado del poblado de los indígenas. Estaba en el centro de la estructura colonial de la época.

En el lugar donde ahora está la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) estaba el Palacio Municipal, el parque La Libertad reemplazo a un parque que tenía flores exóticas, en el tiempo de Tiburcio Carías Andino, pero su salida del poder terminó con este sitio, que según cuenta Fray Trino, tenía las flores más bellas del mundo.

Aunque durante el día el parque La Libertad es custodiado por agentes policiales, por la noches esta zona pasa en completa oscuridad, porque no funciona ninguna lámpara.

En este parque, que se ha convertido en un sitio olvidado y de oscuridad, pues según relató el párroco, ninguna de las lámparas funciona dejando noches de completa oscuridad en la zona, se realizará un concierto el próximo 14 de diciembre.

En la actualidad, la iglesia se ha convertido en un faro para migrantes y las personas en situación de calle, quienes reciben alimento para el alma y para el cuerpo.

“Nosotros no le damos de comer a la gente por ellos, sino por nosotros, para que no se nos olvide que hay pobres en la calle, porque ellos nos hacen ver que hay pobreza, gente sufriendo, injusticia, corrupción,” que hay una permisividad que genera estas situaciones, lamentó.

Y es que los siete barrios bajo la tutela de la parroquia Inmaculada Concepción de María están entre los más pobres de la capital, donde los servicios básicos son un lujo. “Aquí ya no hay gente viviendo alrededor, casi solo son negocios y nuestro trabajo pastoral es allá en los barrios como El Centavo, Sipile, Perpetuo Socorro”, indicó.

Nicaragüenses celebran la tradicional «Gritería», en honor a la Inmaculada Concepción de María

Inmaculada Concepción de María

La huella de María en Centroamérica

Fray Trino hizo referencia a una tesis en Nicaragua sobre los “Franciscanos, la Inmaculada y la República”, que según relató a Proceso Digital, llamó su atención porque deja ver la marcada influencia de la Inmaculada sobre Centroamérica.

“Una de las cosas que me llama la atención es que esta tesis indica que en el tiempo en que Centroamérica está peleando por la república, en el mundo, los franciscanos están difundiendo y peleando por el dogma de la Inmaculada y para ese tiempo ellos se visten de azul celeste, por eso va encontrar en algunas figuras a San Antonio, San Francisco del Monte con hábitos de azul”, apuntó el padre.

Fray Trino agrega que la investigación afirma que “donde los franciscanos influyeron, las banderas tienen el color azul celeste y blanco, porque es el color de la Inmaculada, está en las banderas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua”.

Para el padre Trino, aunque otras teorías diga que el azul simboliza los mares, no es algo que vaya a discutir, pero agregó que “este sociólogo que es el autor de la tesis, va proponer que la influencia de los franciscanos en esta época fue tanta que lograron hacer que las banderas patrias, tuviesen los colores de la Inmaculada Concepción”.

Lo cierto es que la huella de la Inmaculada Concepción de María en esta región del Centro de América es impresionante, especialmente en Nicaragua donde la fecha es feriado nacional, incluso los evangélicos celebran a la Purísima y donde a pesar de la persecución que vive la iglesia en la actualidad por parte del gobierno de Daniel Ortega, el grito ¿Quién causa tanta alegría? sigue haciendo eco.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=true&embedId=twitter-widget-2&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1865558593707082162&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fproceso.hn%2Fparroquia-de-inmaculada-concepcion-es-un-faro-para-migrantes-y-pobres-en-comayaguela%2F&sessionId=ea938467f47f0fb8c9437587f71c3389d952ec14&theme=light&widgetsVersion=2615f7e52b7e0%3A1702314776716&width=550px

En Honduras, la Inmaculada Concepción, resulta significativa para la nomenclatura geográfica donde unas cinco comunidades llevan este nombre en Concepción (Ocotepeque), Concepción (Intibucá), Concepción Norte en (Santa Bárbara), Concepción Sur (Santa Bárbara) y Concepción en (Copán).

La alegría de María también es proclamada en Cantarranas, Tatumbla, Choluteca, Juticalpa, Danlí y Comayagua, y entre todos los feligreses que sin importar la geografía son devotos de las Inmaculada Concepción de María.