Unas 60 personas, parte de una caravana migrante, parten hacia EE.UU. este lunes, desde San Salvador (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

San Salvador – Una caravana migrante de unas 60 personas, la mayoría hombres jóvenes, partió este lunes de la capital de El Salvador rumbo a Estados Unidos, según pudo constatar Efe.

Estas personas, que pretenden sumarse a la caravana de hondureños que partió la semana pasada y que se encuentra en la frontera entre Guatemala y México, se concentraron desde la madrugada en la Plaza al Divino Salvador del Mundo, en San Salvador.

El grupo, en el que se observan pocas mujeres y algunos niños, comenzó su recorrido a pie por las principales calles de la capital salvadoreña y se desconoce inicialmente la frontera por la que tratarán de ingresar a Guatemala para seguir rumbo a México.

Reportes de la prensa local indican que durante la madrugada las autoridades de seguridad supuestamente detuvieron a uno de los organizadores de la caravana, sin que hasta el momento se haya confirmado o desmentido dicha información.

Los medios también informaron que un grupo de 10 personas desistió de viajar de manera irregular a Estados Unidos y fueron devueltos a sus hogares en transporte estatal.

Esta es la primera caravana que intenta salir del país en 2020 y durante la Administración de Nayib Bukele, quien se ha comprometido con frenar la migración irregular y ha estrechado lazos con Estados Unidos.

En enero de 2019, más de 140 salvadoreños en caravana cruzaron la frontera de La Hachadura, que conecta con Guatemala, siguiendo los procedimientos legales.

Este lunes miles de centroamericanos de la caravana migrante llegaron al puente fronterizo Rodolfo Robles, que conecta a la ciudad guatemalteca de Tecún Umán con el estado suroriental mexicano de Chiapas.

Tras congregarse cerca de las 4.00 hora local (10.00 GMT) al inicio del puente, en el lado de Guatemala, los cerca de 5.000 migrantes arribaron al cruce con México, donde aguardan elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional de Migración (INM), con el acceso cerrado.

Ahí, representantes de la caravana entregaron un mensaje a las autoridades mexicanas en el que piden al presidente Andrés Manuel López Obrador responder en tres horas a su petición de libre tránsito, aunque descartaron romper el orden de manera posterior.

Las autoridades esperaban la llegada de los migrantes desde el domingo, pero los integrantes de la caravana decidieron postergar su llegada para duplicar su tamaño original, previsto en 2.500, y alcanzar hasta 5.000 integrantes.

Este grupo de migrantes salió el miércoles pasado hacia la frontera con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos después de una convocatoria en redes sociales.

En octubre de 2018, miles de migrantes entraron en México para huir de la pobreza y la violencia con el objetivo de llegar a territorio estadounidense, lo que provocó tensiones entre el Gobierno mexicano y el estadounidense.