Parte nuevo grupo de hondureños con objetivo de llegar a EEUU

0
216

Tegucigalpa – Un nuevo grupo de hondureños salió la mañana de este martes desde la ciudad de San Pedro Sula, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

– Elementos policiales y defensores de DDHH custodian el grupo de migrantes que busca cruzar la frontera a través de la aduana terrestre de Corinto en Cortés.

Se trata de un grupo de unos 150 hondureños, quienes atendieron la convocatoria realizada a través de redes sociales a una nueva caravana.

Alexander, uno de los participantes señaló que conoce que tanto Guatemala como México han blindado sus fronteras, pero dijo que en Honduras no tiene ninguna oportunidad.

El migrante oriundo de Tegucigalpa, capital del país, lamentó la escasez de trabajo y sobre todo la corrupción que se suscita desde los propios órganos del Estados.

El pequeño grupo, respecto a los que se había previsto, salió a las cinco de la mañana de la terminal de autobuses de la Central Metropolitana de San Pedro Sula.

Orbin, otro migrante, originario del departamento de La Paz, compartió que la travesía es difícil y pero guarda la esperanza de poder llegar a EE.UU.

En la zona sur donde él vive -dijo- no hay trabajo y por ello busca un mejor futuro en otro país.

Este grupo de migrantes busca llegar a la frontera de Corinto, en Cortés, por donde buscarán cruzar la frontera entre Honduras y Guatemala.

Cabe señalar que previendo la llegada de migrantes, el Gobierno de Guatemala anunció el lunes un estado de prevención en cinco de los 22 departamentos. 

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en conjunto con el vicepresidente, Guillermo Castillo, y el consejo de ministros de Estado, firmaron el decreto gubernativo 3-2021 que ordena el estado de prevención ante el «riesgo de desplazamiento de grupos de personas con características de migrantes».

Los indocumentados “cruzarán las fronteras del país hacia los departamentos de Izabal (noreste), Zacapa, Chiquimula y El Progreso (este) y Petén (norte)” sin cumplir con «los requisitos legales que se exigen por parte de las autoridades migratorias, ni con las medidas sanitarias» relacionadas con la COVID-19, puntualiza el decreto.

En el nuevo grupo de migrantes se puede observar la presencia de varios niños, cuyos padres argumentan no pueden dejar y justamente por ellos buscan un mejor futuro.

Sin embargo, las autoridades y defensores de derechos humanos ven en la presencia de niños un mayor riesgo para ellos.

Diversos estudios académicos establecen que son las mujeres y los niños los más vulnerables en la travesía.

La falta de empleo y de generación de oportunidades continúa siendo la principal causa por la que los hondureños emigran de forma irregular.