Tegucigalpa – El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), anunció que a partir del próximo 27 del presente mes, aumentará en 20 dólares el precio del pasaporte estadounidense es decir 487,30 lempiras, para todos los interesados.
Al respecto las autoridades de la Embajada Americana con sede en Tegucigalpa, solicitaron a los pobladores evitar demoras en el procesamiento de manera que envíen la cantidad correcta consultando en la página web el día en que solicite o renueve.
“Nuestras tarifas enumeradas en esta página son para aquellos que solicitan o renuevan su pasaporte en los EEUU y lo renuevan por correo desde Canadá. Si necesita solicitar o renovar su pasaporte en otro país, visite la página web de la embajada o consulado estadounidense en ese país”, informó el gobierno estadounidense-
En ese sentido, la Embajada norteamericana informó mediante la red social Twitter que el “aumento de la tarifa es necesario para garantizar que sigamos produciendo uno de los documentos de viaje e identidad más seguros del mundo”.
Asimismo, explicaron que existen una serie de factores que intervienen en el cálculo del costo de la libreta, incluyendo el tipo de pasaporte que el ciudadano (a) desee solicitar, si se trata de una renovación o de obtener el pasaporte por primera vez.
El valor actual de la libreta de pasaporte por primera vez es de 145 dólares (unos 3,533 lempiras) y con el aumento de 20 dólares, ahora los solicitantes tendrán que pagar 165 dólares (aproximadamente 4,020 lempiras).
Los que desean renovar el pasaporte pagarán 130 dólares (cerca de 3,168 lempiras). Antes del 27 de diciembre su costo era de 110 dólares (uno 2,680 lempiras) conforme al cambio actual de la moneda hondureña.
En cuanto a los menores de edad, se deberá pagar 135 dólares (casi 3,289 lempiras), es decir, 20 más que los 115 dólares (aproximadamente 2,802 lempiras) que costaba hasta antes de la fecha estipulada. Del mismo modo, para la renovación del documento del menor se pagará la cantidad de 135 dólares. JP