Houston (EE.UU.) – La decimosexta y penúltima jornada de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) dejó a los Patriots de Nueva Inglaterra y a los Cowboys de Dallas con sendos títulos de división para asegurarse el viaje a la competición de los playoffs.
Los Seahawks de Seattle con una victoria y los Texans de Houston en la derrota, pero con una combinación de resultados, ya tienen también en su poder un boleto para la postemporada al conseguir cada uno un comodín, mientras tienen todavía la oportunidad de .
El mariscal de campo Tom Brady mandó pase de anotación y los Patriots consiguieron su décimo título de división consecutivo al ganar 24-12 a los Bills de Buffalo.
Nueva Inglaterra pone su marca en 10-5 como campeón de la División Este de la Conferencia Americana (AFC).
Los Patriots mejoraron su marca a 7-0 en casa y se convirtieron en la primera franquicia en la historia de la NFL en ganar boletos a la fase final en 10 temporadas consecutivas.
Con la victoria de los Eagles de Filadelfia por 32-30 sobre los Texans de Houston, los Patriots están de vuelta en el segundo lugar en la Conferencia Americana (AFC).
Una victoria de los Patriots sobre los Jets de Nueva York la próxima semana les daría un descanso en la primera ronda de comodines de la NFL.
Brady completó 13 de 24 intentos para 126 yardas, un touchdown y dos interceptaciones, su rendimiento más bajo desde que pasó para 123 yardas en una derrota ante los Bills en el 2003.
Pero con su envío de anotación se unió a Peyton Manning, Drew Brees y Philip Rivers con al menos 10 temporadas de más de 4.000 yardas aéreas.
Manning tiene 14 temporadas de este tipo, Brees entró en el día con 12 y Rivers tiene 10.
Otro pasador, pero de la nueva generación, Dak Prescott logró dos anotaciones y Jaylon Smith devolvió un balón suelto de 69 yardas para anotar y los Cowboys se acreditaron el título de su división al vencer 27-20 a los Buccaneers de Tampa Bay.
Los Cowboys (9-6) ganaron el título de la División Este de la Conferencia Nacional (NFC) y se aseguraron su segundo viaje a las finales en tres años con Prescott y el corredor estrella Ezekiel Elliott de referentes en la ofensiva del equipo tejano.
El mariscal de campo Russell Wilson lanzó pase de anotación de dos yardas a Ed Dickson cuando restaban 7:31 minutos por jugarse y los Seahawks se aseguraron un comodín al derrotar 38-31 a los Chiefs de Kansas City.
La victoria permite a los Seahawks poner su marca en 9-6 y se afianzan segundos en la División Oeste de la NFC.
El pateador Jake Elliott anotó gol de campo de 35 yardas cuando el tiempo reglamentario expiraba y los Eagles vencieron 32-30 a los Texans y mantienen posibilidades de viajar a la fase final.
Los Texans (10-5) se perdieron la oportunidad de ganar la División Sur de la AFC, pero cuando los Steelers perdieron ante los Saints, se apoderaron de un comodín.
Los Texans podrían asegurar el título de división con una victoria sobre los Jaguars de Jacksonville la próxima semana y conseguirían descanso en la primera ronda con un triunfo y empate o derrota de los Patriots.
Con su segunda victoria seguida, los Eagles (8-7) se mantienen sublíderes en la División Este de la NFC para continuar con posibilidades de hacer un viaje a la postemporada y defender el título de campeones del Super Bowl LII.
En otros resultados, el mariscal de campo Drew Brees coronó una actuación de 326 yardas con envío de anotación de dos yardas a Michael Thomas cuando restaban 1:25 minuto por jugarse y los Saints ganaron la ventaja de campo en las finales de la NFC al vencer por 31-28 a los Steelers.
Con su tercera victoria consecutiva, los Saints, campeones en la División Sur de la NFC, pusieron sus números en 13-2 para acreditarse la mejor marca de esa conferencia, cuando resta todavía una jornada del campeonato regular.
El mariscal de campo Mitchell Trubisky lanzó un pase de anotación y los Bears de Chicago obtuvieron su octava victoria en nueve partidos al ganar a domicilio 9-14 a los 49ers de San Francisco.
Los Bears, que tienen marca de 11-4, aseguraron al menos la tercera mejor marca en la fase final de la NFC y pueden conseguir descanso en la primera ronda de comodines con una victoria en el final de temporada y una derrota de los Rams de Los Ángeles.
Otro pasador Andrew Luck hizo un envío de anotación de una yarda a su receptor Chester Rogers cuando restaban 55 segundos para concluir el tiempo reglamentario y los Colts de Indianápolis mantienen posibilidades de viajar a la fase final, luego de vencer 28-27 a los Giants de Mueva York.
El mariscal de campo Kirk Cousins mandó pase de anotación de 44 yardas a Kyle Rudolph cuando el tiempo expiraba en la primera mitad del partido y puso a los Vikings de Minnesota por delante para superar a domicilio 9-27 a los Lions de Detroit.
C.J. Anderson, que jugó cinco días después de haber sido contratado por Los Ángeles, corrió para 167 yardas, una menos que su marca personal, y los Rams recuperaron la forma y derrotaron a domicilio 9-31 a los Cardinals de Arizona.
El pasador Blake Bortles salió del banquillo al final del tercer cuarto con el marcador estaba empatado y llevó a los Jaguars a derrotar a domicilio 7-17 a los Dolphins de Miami, que quedan eliminados de la contienda por las finales.
El mariscal de campo Matt Ryan lanzó para 239 yardas y tres anotaciones y los Falcons de Atlanta superaron a domicilio 10-24 a los Panthers de Carolina, que sumaron su séptima derrota consecutiva y quedaron eliminados de la contienda por un boleto a las finales.
Baker Mayfield lanzó tres pases de anotación y los Browns de Cleveland derrotaron 26-18 a los Bengals de Cincinnati.
Otro mariscal de campo Aaron Rodgers mandó para dos envíos de anotación y dirigió a los Packers de Green Bay, que ganaron a domicilio en el tiempo extra 38-44 a los Jets de Nueva York, en duelo de equipos que están eliminados de la fase final.