San Diego (CA) – La Patrulla Fronteriza de California informó este martes de la detención de dos grupos de migrantes y de sus respectivos transportistas que intentaban ingresar a Estados Unidos de manera irregular, tanto por tierra como por mar.
Un ciudadano estadounidense que primero se dio a la fuga resultó detenido en el sur de California mientras transportaba en un vehículo a 10 migrantes mexicanos indocumentados, informaron hoy las autoridades.
La Patrulla Fronteriza detalló que los hechos se dieron la tarde del pasado jueves en la autopista 94, cerca de la frontera de Tecate, al sureste de San Diego, cuando una unidad de esta agencia federal indicó detenerse a una camioneta Toyota Sequoia modelo 2005.
El conductor, en lugar de detenerse, emprendió la huida a gran velocidad con rumbo a Jamul, California.
Finalmente, el conductor de 20 años perdió el control del vehículo en la intersección de la autopista con la calle Vista Sage Road, por lo que los agentes pudieron arrestarlo.
Los oficiales encontraron a 10 migrantes mexicanos en el interior de la camioneta, quienes también fueron puestos bajo arresto.
Según información proporcionada por la Patrulla Fronteriza, ninguno de los pasajeros presentó lesiones como resultado de la persecución.
En un evento distinto y tres días más tarde, la propia agencia, en coordinación con la Guardia Costera, detuvo a 13 migrantes de origen mexicano y guatemalteco a bordo de una embarcación pequeña en aguas estadounidenses.
El domingo 15 de septiembre, autoridades detectaron una lancha Bayliner de aproximadamente 7 metros de longitud en la costa de Oceanside, una localidad ubicada a aproximadamente 49 millas (80 kilómetros) de la frontera.
El bote se dirigía a desembarcar en la bahía de Oceanside, pero un equipo de la Patrulla Fronteriza abordó la lancha y tras cuestionar a los pasajeros determinó que se encontraban de forma ilegal en el país.
De acuerdo con información de la agencia, se trata de 10 hombres adultos con edades que van desde los 19 a los 46 años, y de tres mujeres de entre 21 y 28 años.
Además, se detuvo a otros dos individuos, uno de 29 años y otro de 43 años, quienes fueron identificados como capitán y cocapitán de la embarcación.
Las 15 personas fueron procesadas en una estación de la Patrulla Fronteriza. Los responsables de la navegación enfrentarán cargos por tráfico de migrantes, dijeron las autoridades.
Según cifras del sector San Diego de la Patrulla Fronteriza, en el corriente año fiscal se ha registrado un incremento de tráfico de personas por mar, con 179 eventos que las autoridades comparan con los 122 documentados en 2018.