La actriz Jodie Foster llega al Festival de Cannes para recibir la Palma de Oro de honor de manos del director español Pedro Almodóvar. EFE/EPA/IAN LANGSDON

Cannes (Francia) – Pedro Almodóvar será el encargado de entregar esta noche la Palma de Oro de honor que el Festival de Cannes ha concedido a Jodie Foster por «una trayectoria artística brillante y una personalidad única».

Era uno de los secretos de la edición, aunque la presencia esta mañana de Almodóvar a las puertas del Palacio de Festivales de Cannes había alimentado las especulaciones sobre el motivo de su presencia en el certamen.

Ahora, mediante un tuit, el Festival de Cannes ha anunciado que será el cineasta manchego quien entregue el reconocimiento a Foster durante la gala de inauguración de su 74 edición.

Foster presentó en 2016 en el festival su última película como directora, «Money Monster» («El maestro del dinero» en Hispanoamérica) , momento en el que habló con Efe y aseguró que Almodóvar «es capaz de contar la experiencia femenina de una forma que ningún otro director consigue».

«Es uno de los grandes directores de la actualidad, especialmente para mí porque aporta luz, humor y felicidad y sus películas tienen un profundo significado, además de ser ingeniosas». Y al mismo tiempo, «son muy personales e intimas sobre las experiencias femeninas». «Es uno de nuestros grandes directores feministas», agregó.

En un encuentro este lunes con los medios, el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, había avisado que en la gala de esta noche, que se celebrará en el Gran Teatro Lumière, habría «algunas sorpresas».

Lo único que avanzó fue la presencia de Jerry Schatzberg, Palma de Oro en 1973 por «Espantapájaros» («Scarecrow»), que con 94 años ha querido participar en esta edición.