Pérdidas técnicas de la ENEE, un agujero de L 8 mil millones

0
2185

Tegucigalpa – La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) malgasta anualmente entre 7 y 8 mil millones de lempiras por las pérdidas técnicas y no técnicas, las cuales representan el 20 por ciento de su generación.

-El mayor reto de los interventores será evitar apagones este verano próximo, coinciden expertos y dirigentes empresariales.

Lo anterior es el principal desafío financiero de la empresa, el cual deberá enfrentar la Comisión Interventora designada por el gobierno y que encabeza Miriam Guzmán, también responsable de la administración tributaria.

Manuel Arriaga Yacamán
Manuel Arriaga Yacamán.

El exgerente de la estatal Manuel Arriaga Yacamán dijo que la descomunal cifra de pérdidas técnicas y no técnicas equivale a toda la generación de la central hidroeléctrica de “El Cajón”, así como a la de los embalses de Cañaveral y Río Lindo.

Es como que sí la ENEE no cobrara todo lo producido por estas tres centrales que son propiedad de la estatal, señaló Arriaga Yacamán.

Deudas por cobrar

Igualmente se estima que a la empresa estatal le deben sus clientes unos 10 mil millones de lempiras, pero el exgerente de esta señaló que son recuperables, como máximo, unos 2 mil millones de lempiras, los restantes 8 mil millones los consideró incobrables.

Leer nota completa…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here