Peregrinaciones a Esquipulas y Panamá reavivan flujos migratorios

0
643

Tegucigalpa – Las peregrinaciones para festejar durante este enero al Cristo de Esquipulas en Guatemala y la Jornada Mundial de la Juventud que está a las puertas de su inicio en Panamá han acentuado el flujo migratorio en las fronteras hondureñas, por las que además han pasado cientos de personas que forman parte de una caravana de migrantes rumbo a los Estados Unidos.

-Aún no se cuentan con datos precisos sobre cuánto es el repunte del flujo migratorio pero los eventos religiosos de este mes muestran ápices en las cifras de desplazamientos externos.

-Las entradas de extranjeros también muestran incrementos en este mes a causa de los eventos religiosos.

Así lo indicó el subdirector de Asuntos Policiales Fronterizos, Miguel Pérez Suazo, quien acotó que autoridades dan seguimiento a las diferentes movilizaciones que se registran en Honduras.

“Son alrededor de 13 mil agentes policiales que brindan seguridad a estos distintos eventos, nosotros tenemos cuatro rutas definidas con seguridad… tenemos tres eventos como la movilización de los connacionales hacia Estados Unidos, la peregrinación hacia Guatemala por la fiesta del Cristo de Esquipulas y la Jornada Mundial de la Juventud”, declaró el subdirector de Asuntos Policiales Fronterizos de Honduras.

Todos estos eventos muestran un incremento atípico en los flujos migratorios desde Honduras. Se trata de una situación circunstancial ya que los eventos religiosos coincidieron en esta fecha y los mismos impulsan un desplazamiento masivo de hondureños, un país de vocación cristiana.

Caravana de migrantes

Los desplazamientos de fieles se conjugan con los de miles de migrantes de una caravana que prosiguen su travesía por el sureste de México a pie o a bordo de vehículos, mientras que casi tres mil esperan en la frontera la visa humanitaria que empezó a otorgar, a cuentagotas, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el momento son alrededor de 2 mil migrantes que han cruzado sin documentos que acrediten su legal estancia en territorio mexicano, arriesgando la vida entre automóviles y soportando las altas temperaturas, que oscilan entre 40 grados centígrados, y la intensa humedad.

 Este contingente de migrantes partió desde la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras el pasado 14 de enero y tiene como objetivo llegar a EE. UU.

Huyen de la pobreza, la falta de empleo bien remunerado, por eso se observa que viajan en esta caravana familias esposos con sus hijos, madres solteras cargando a sus pequeños, mientras que otras mujeres empujan cochecitos con sus niños. Otros huyen de la violencia mientras que también los hay quienes van tras la reunificación de sus familias.

Cristo de Esquipulas

El Cristo de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala, cada 15 de enero., pero el resto del mes las peregrinaciones hasta el templo son constantes.

 Desde Honduras suelen salir varias excursiones para peregrinar hacia la Basílica de Esquipulas donde cumplen sus promesas y externan sus suplicas al también llamado “Cristo Negro”.

La devoción por el Cristo de Esquipulas comenzó en el pequeño poblado de Esquipulas, en Guatemala, allá por 1594 cuando los habitantes del lugar decidieron mandar a tallar una imagen del Cristo del que tanto les hablaban los misioneros españoles.

Se dice que el fervor ante el Cristo Negro se dio porque tanto los indígenas como los campesinos de piel curtida se identificaron con el color del santo.

En Honduras esta fiesta ha encontrado gran devoción y consecuentemente cientos de hondureños acuñan la costumbre de salir del país y visitar el Cristo de Esquipulas en enero.

Jornada Mundial de la Juventud

Por su parte, el Gobierno de Honduras anunció un dispositivo de seguridad, socorro y facilitación de trámites aduaneros y migratorios para atender a los al menos 40 mil peregrinos que prevé transiten por el país para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá.

El director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, señaló a periodistas que se prevé que al menos 40 mil peregrinos de Belice, Guatemala, El Salvador, y México transiten por territorio hondureño.

Indicó que también se estima que al menos 2 mil jóvenes hondureños asistan a la JMJ, que se celebrará en Panamá del 22 al 27 de enero y a la que asistirá el papa Francisco.

Las instituciones que integran la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) de Honduras instalaron desde la semana anterior «dispositivos» en las carreteras, puntos fronterizos y aeropuertos, con el fin de dar a los feligreses «las atenciones adecuadas y un tránsito seguro» por el país centroamericano, añadió.

Cronología de las JMJ

La primera JMJ de la historia fue en 1984, en la misma Roma, con una asistencia de 300 mil jóvenes.

La segunda JMJ salió de Roma y fue en Buenos Aires, en 1987. Asistieron un millón de jóvenes.

La siguiente JMJ fue en Santiago de Compostela en 1989. Esta Jornada tenía ya un programa definido, organizado en tres partes: catequesis, la vigilia de oración y la Eucaristía de los jóvenes del mundo con el Papa.

JMJ Czestochowa 1991: asistieron un millón 600 mil jóvenes. Es la primera Jornada Mundial de la Juventud en un Santuario de la Virgen, lugar de abundantes peregrinaciones. Esta JMJ ha pasado a la historia por ser la primera que reúne a los jóvenes de los dos ex-bloques hostiles (había caído el Muro de Berlín).

La JMJ de 1993 fue en Denver: Se inició con la representación de un Vía Crucis viviente que tendría lugar en todas las JMJ desde entonces. Fue la primera peregrinación organizada desde la catequesis a una metrópoli moderna «donde había que llevar a Cristo y dar testimonio de Él».

Las Jornadas Mundiales de la Juventud también llegaron a Asia. Manila 1995: asistieron 4 millones de jóvenes. La más multitudinaria. Fue una gran reunión alrededor del sucesor de Pedro.

JMJ París 1997: asistieron un millón 200 mil jóvenes. La peculiaridad de esta JMJ fue la visita a las diócesis francesas.

Durante el Jubileo del año 2000 la JMJ fue en Roma y asistieron 3 millones de jóvenes. Ya sea por tener lugar durante el jubileo o por otros motivos, fue especialmente emotiva e impresionante.

JMJ Toronto 2002: asistieron 800 mil jóvenes. Esta fue la última JMJ a la que asistió Juan Pablo II.

JMJ Colonia 2005. La única en la que han actuado dos Papas: Juan Pablo II eligió la ciudad de Colonia y Benedicto XVI la llevó a cabo. Al ser la primera JMJ de Benedicto XVI, algunas personas temían que no tuviese el mismo trato cercano con los jóvenes que su predecesor.

La segunda vez que el Papa Benedicto participó en las JMJ fue en julio de 2008, en Sidney (Australia). Llegó a la bahía de la ciudad en barco acompañado por jóvenes de todo el mundo. A esta JMJ asistieron 300 mil jóvenes. A pesar de que sólo el 20% de la población es católica, la acogida fue espectacular.

JMJ Madrid 2011: La ciudad de Madrid fue designada para ser sede de la XXVI edición en 2011, convirtiendo a España en el primer país en acoger dos JMJ. En el año 1989, la IV JMJ se celebró en Santiago de Compostela (España), célebre santuario de la fe en Europa, atrayendo a una enorme peregrinación de jóvenes de todo el mundo.

JMJ Brasil 2013: La Jornada Mundial de la Juventud 2013 realizada en Río de Janeiro configuró la XXVIII edición de este evento, considerada «histórica» por haberse constituido en razón y marco del primer viaje del papa Francisco al extranjero, en el quinto mes de su pontificado.

JMJ Cracovia (Polonia) 2016: La XXXI edición de la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia católica se realizó en Cracovia entre el 26 y el 31 de julio de 2016. Fue la segunda JMJ que acoge Polonia tras la realizada en el año 1991 en Częstochowa, con el papa San Juan Pablo II.

JMJ Panamá 2019: A partir de este martes da inicio la JMJ en Panamá lo que constituye la primera visita del pontificado del papa Francisco a Centroamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here