Supporters of former President Pedro Castillo march to the center of the city of Arequipa, Peru, with a strong police contingent demanding the closure of Congress and the release of Castillo, on December 14, 2022. - Former Peruvian President Pedro Castillo, accused of "rebellion" and "conspiracy", will continue to be detained at a police base after an appeals court declared his request for freedom unfounded on Tuesday while protests that have left seven dead and 200 injured continue. (Photo by Diego Ramos / AFP) (Photo by DIEGO RAMOS/AFP via Getty Images)

Lima – La Cancillería de Perú anunció este lunes una segunda visita de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en enero, para culminar su misión de abordar la crisis social y política en un primer viaje desarrollado la semana pasada, y prometió «plena colaboración de las autoridades».

«Perú ha formalizado una invitación a una misión de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que, en base al trabajo realizado en la visita técnica del 20 al 22 de diciembre, culmine sus labores, con la plena colaboración de las autoridades peruanas», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Añadió que esta misión de alto nivel de la CIDH visitará el país andino en enero, «en fecha a definir por ambas partes».

Una delegación del organismo internacional llegó a Perú este 20 de diciembre y permaneció hasta el 22 para llevar a cabo una visita técnica en la que se reunió con la mandataria, Dina Boluarte, representantes del Ejecutivo, el Legislativo y de la sociedad civil en Lima, Ayacucho y Cuzco.

Además, visitó junto a la Defensoría del Pueblo al exmandatario Pedro Castillo en su centro de detención preventiva, donde se encuentra desde el 7 de diciembre, fecha en la que dio un autogolpe de estado fallido.

«Acompañamos a equipo técnico de la CIDH en visita al penal de Barbadillo, donde está recluido el expresidente Pedro Castillo. Nos entrevistamos con el exmandatario y su defensa técnica y verificamos que condiciones de reclusión se ajustan a las previstas en Código de Ejecución Penal», anunció el 22 de diciembre la Defensoría del Pueblo en redes sociales.

El miércoles por la noche, Castillo pidió que la misión de la CIDH que le visitara «de manera urgente» en la prisión donde cumple 18 meses de arresto preventivo tras haber sido destituido por intentar cerrar el Congreso y gobernar por decreto.

El exmandatario aseguró, en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, que está «privado arbitrariamente» de sus derechos.

Tras el fallido autogolpe de Castillo el pasado 7 de diciembre, fue destituido por el Congreso y Dina Boluarte, que era su vicepresidenta, le sucedió en el cargo.

Desde ese día comenzaron tímidamente manifestaciones que estallaron el 11 de diciembre en una ola de protestas en distintos puntos del país en cuya represión han fallecido 27 personas. JP