Lima.- El Ministerio de Cultura de Perú impulsó una campaña para dar a conocer el funcionamiento de una plataforma de alertas contra el racismo para que ciudadanos reporten actos de discriminación y luchar así contra este flagelo.

La institución desarrolló un servicio de orientación frente a la discriminación étnico-racial al servicio de la ciudadanía, para que todos los peruanos puedan identificar e informar cuando casos de racismo ocurran.

Esta plataforma se llama ‘Orienta’, funciona a través del Viceministerio de Interculturalidad y la Dirección de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial, y también pretende implementar acciones complementarias según la evaluación realizada para cada caso reportado de racismo.

El país andino cuenta con 55 pueblos indígenas y una minoría afroperuana, que suman 7 millones de personas, una diversidad en la que se dan episodios de actos racistas, un problema que el ministerio quiere resolver al involucrar a la propia ciudadanía y dándole herramientas para saber identificarlos.

Estas denuncias se pueden hacer a través de un número facilitado por este servicio de alerta contra el racismo y en la web y redes sociales de ‘Orienta’.

La institución informó en el mismo comunicado que la discriminación étnico-racial se identifica «por el trato diferenciado, basado en la exclusión u ofensa a una persona o un grupo de personas por un motivo prohibido, basado en los rasgos físicos, color de piel, lengua, costumbres, creencias o modo de vestir».

Y que este trato afecta o elimina el ejercicio de los derechos fundamentales de la persona, tales como el acceso al trabajo, salud, educación, entre otros.

De acuerdo a un estudio realizado por el ministerio en 2018, más del 50 % de la población encuestada considera que la población quechua, aimara y la población afroperuana son las más discriminadas en Perú.