Lima – Los gobiernos de Perú y Ecuador han decidido fortalecer sus vínculos en seguridad, migración y empleo inclusivo, como parte del mecanismo de integración y desarrollo bilateral que llevan adelante desde el 2007.
Estos temas fueron acordados durante el Encuentro Presidencial y XV Gabinete Ministerial, que se celebró este jueves en Lima bajó la conducción de la presidenta peruana, Dina Boluarte, y de su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa.
El Gabinete Binacional entre Perú y Ecuador fue establecido en 2007 y es considerado el mecanismo de diálogo y coordinación político-diplomática de más alto nivel entre ambos países sudamericanos.
Tras la celebración del encuentro, en el Palacio de Gobierno de Lima, Boluarte y Noboa firmaron una declaración presidencial con 49 puntos que plantean fortalecer la relación bilateral y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de los dos lados de la frontera.
Los jefes de Estado destacaron la voluntad de incrementar los mecanismos de cooperación, especialmente los destinados a mejorar la seguridad de peruanos y ecuatorianos, y luchar juntos contra el crimen trasnacional.
Noboa dijo que el encuentro fue «una gran jornada de trabajo» en la que dialogaron sobre los grandes temas que preocupan a ambos países y en la que resaltaron los lazos de amistad entre las dos naciones.
Los temas sobre los que se incidió en la reunión fueron la lucha contra la inseguridad y defensa, la promoción del comercio y turismo, el desarrollo minero y energético, el desarrollo social, gestión medioambiental y el fortalecimiento del transporte.
El gobernante ecuatoriano agradeció el apoyo brindado por Perú y la cooperación internacional en la lucha contra los grupos criminales y señaló que ambos países deben continuar trabajando por la seguridad en la zona de frontera compartida.
Destacó, además, un segundo documento firmado por los ministros de Trabajo para promover la creación de empleo inclusivo.
Boluarte remarcó, por su parte, «la nueva etapa» del mecanismo de cooperación bilateral que, según dijo, tiene ahora un formato que prioriza el diálogo político y «un intercambio franco de ideas concretas» sobre los asuntos más importantes.
La gobernante dijo que ambos países tienen el desafío común de combatir la inseguridad y el crimen organizado trasnacional, fortalecer el control migratorio con operaciones conjuntas y buscar una mayor integración energética y de recursos mineros, con menor impacto medioambiental y buenas prácticas.
Al concluir la ceremonia de Lima, Noboa anunció que el XVI Encuentro Binacional se celebrará el próximo año en su país.EFE