Piden a Biden revertir políticas contra niños migrantes en primeros 100 días

0
2385
La organización humanitaria Niños con Necesidad de Defensa urgió al presidente electo Joe Biden a tomar medidas que garanticen a los menores inmigrantes no acompañados que ingresen al país acceso a las protecciones dadas por la ley de inmigración. EFE/Miguel Sierra/Archivo

Los Ángeles – La organización humanitaria Niños con Necesidad de Defensa (KIND, por su sigla en inglés) urgió el jueves al presidente electo Joe Biden a tomar medidas en sus primeros 100 días de gobierno que garanticen a los menores inmigrantes no acompañados que ingresen al país acceso a las protecciones dadas por la ley de inmigración.

Wendy Young, presidenta de KIND, instó este jueves a la entrante Administración demócrata a revertir las políticas instauradas por el presidente Donald Trump, que atentan contra los derechos de los solicitantes de asilo y refugio y que han causado estragos en esta comunidad, especialmente en los niños.

La activista ha pedido que los cambios se implementen en los primeros 100 días del nuevo gobierno, que inicia funciones el 20 de enero.

Jennifer Podkul, vicepresidenta de KIND, explicó en una conferencia de prensa que hay al menos tres temas vitales en los que se insta a la nueva Administración a tomar acción inmediata. En primer lugar se urge al Gobierno Biden a garantizar que los niños no acompañados no sean expulsados del país y que se les brinde una oportunidad justa para solicitar protección en Estados Unidos.

Además, Podkul asegura que para tratar de remediar el daño causado por la Administración republicana el nuevo Ejecutivo tendría que dedicar mayores recursos para que los menores no acompañados obtengan representación legal.

KIND también pide a Biden un compromiso a restablecer el Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM), que fue cancelado por el Gobierno Trump.

Por su parte, Young alertó que estas propuestas apenas son un pequeño paso para remediar los daños causados por el Gobierno saliente.

La activista señaló que muestra de la gravedad es el informe del Inspector General del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, que asegura que la Administración Trump no tuvo en cuenta el impacto que tendría su política de «cero tolerancia» cuando separó de sus familiares a miles de niños migrantes.

«El enfoque decidido del Departamento de Justicia en aumentar los enjuiciamientos se produjo a expensas de una consideración cuidadosa y adecuada del impacto que el enjuiciamiento de los adultos de unidades familiares y las separaciones tendrían en los niños que viajaban con ellos y en la capacidad del Gobierno para reunir a los niños más tarde con sus padres», indicó el informe.

Las activistas instaron al nuevo Gobierno a establecer un grupo de trabajo dedicado a la reunificación de familias separadas bajo la Administración Trump.