Piden a Trump y Biden que impidan deportación de 2,2 millones de personas

0
5940
US President Donald J. Trump (L) and Democratic presidential candidate Joe Biden (R). EFE/EPA/JIM LO SCALZO/Archivo

Washington – Más de 200 organizaciones gremiales, religiosas, legales y de derechos civiles pidieron este viernes al presidente Donald Trump y a su rival demócrata Joe Biden que prometan que, desde el primer día del futuro Gobierno, actuarán para impedir la deportación de unos 2,2 millones de inmigrantes.

Trump, de 74 años de edad y quien busca la reelección el 3 de noviembre, aparece a la zaga con una desventaja de unos 10 puntos porcentuales en la competencia por votos con Biden, de 77 años. Quien sea ganador iniciará su mandato el 20 de enero de 2021.

En la carta enviada a Trump y publicada por la revista Forbes, las organizaciones señalaron medidas que ha tomado el Gobierno republicano de Trump que amenazan la situación de cientos de miles de extranjeros ahora amparados por un estatus de protección temporal (TPS), y la designación de países para ese programa.

En una carta parecida enviada a Biden, los grupos hicieron mención a las promesas en favor de los inmigrantes contenidas en la plataforma política del exvicepresidente, y en la carta a Trump señalaron los cambios de normas del TPS que perjudican a los beneficiarios del programa.

A ambos, los firmantes pidieron que «en el primer día de su mandato» decreten una postergación de las deportaciones y el comienzo del trabajo legislativo para dar una solución permanente a la situación de cientos de miles de inmigrantes.

Mientras que la carta a Biden está dirigida a una casilla postal en Philadelphia (Pennsylvania) donde se domicilia el candidato demócrata, la misiva a Trump está dirigia a Trump Tower, en Nueva York.

«Reconocemos su compromiso actual con el TPS para Venezuela, una revisión de otros países para posibles designaciones de TPS, y el empeño por crear una senda legislativa a la ciudadanía para todos los inmigrantes, tal como lo delinea su plataforma», indicó la carta a Biden.

«Sin embargo estos compromisos son insuficientes», añadió. «Si es elegido presidente, usted tendrá atribuciones para proteger a estas poblaciones desde el primer día, y le pedimos que ejerza esa autoridad».

Los firmantes señalaron que, bajo las normas establecidas por el Gobierno de Trump, hay más de 400.000 beneficiarios de TPS de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán que corren «un riesgo grave de perder sus permisos de trabajo y la protección de la deportación».

Las cartas detallaron que unas 14.200 personas de las Bahamas, 750.000 de El Salvador, 600.000 de Guatemala, 100.000 de Haití, 200.000 de Venezuela y 54.900 de Nicaragua, entre otros grupos, podrían recibir el amparo de TPS de acuerdo con la ley.

«Le urgimos a que use un decreto de postergación de deportaciones desde el primer día de su presidencia a fin de dar protección interina mientras su gobierno trabaja en las designaciones TPS y busca una senda legal para la ciudadanía», indicó la carta a Biden.

«La necesidad de alivio legal para estas personas es grave e inmediata», señalaron los firmantes. «Millones de personas que no son ciudadanos de Estados Unidos no estarán seguras sin una protección inmediata, ni serán capaces de trabajar y sustentar a sus familias en los primeros meses de su gobierno».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here