Piden a universidad de Texas que cumpla su compromiso de servir a los latinos

0
199
La Raza (LRFAA, en inglés), conformado por cerca de 30 personas, inició este martes una petición en línea para exigir a UTSA a que adopte cambios como tener mayor empleados de origen hispano y que incremente el número de cursos y estudios hispanos en su programa curricular. EFE/Felipe Chacón/Archivo

Houston (TX) – Un grupo de docentes y personal administrativo de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA, en inglés) ha cuestionado a ese centro superior por no mantener el compromiso de servir a la población estudiantil de origen hispano, que representa a la mayoría del alumnado.

La Raza (LRFAA, en inglés), conformado por cerca de 30 personas, inició este martes una petición en línea para exigir a UTSA a que adopte cambios como tener mayor empleados de origen hispano y que incremente el número de cursos y estudios hispanos en su programa curricular.

LRFAA asegura que a pesar de la «retórica que pregona la actual administración» de UTSA, la institución se ha alejado en su misión que establece «satisfacer la necesidad de la mayoría de la población latina y chicana» en la que debería enfocarse.

Para ello, según LRFAA, la universidad debe efectuar cambios como adoptar un plan estratégico y convertirse en una institución hispana líder al reclutar y contratar personal que «represente y entienda a nuestra comunidad».

Asimismo, solicita a UTSA que públicamente reconozca como los primeros residentes de San Antonio y del condado Bexar a la población indígena, específicamente de Coahuila (México) así como las tribus de Comanches y Apaches.

Además, el grupo pide que se establezca una sede rectora para promover el interés académico en la zona oeste de la ciudad donde predomina la población latina ya que en la actualidad «existe una desarticulación y falta de fondos en los escasos proyectos» enfocados a la población estudiantil hispana.

La petición incluye también mayores recursos para los programas de maestrías y doctorados, así como programas de becas y un espacio exclusivo para un Centro de Estudios México-Americano.

Enrique Alemán Jr., profesor de UTSA y presidente de la mesa directiva de LRFAA, dijo que la preocupación de su agrupación está concentrada en que la institución académica no capitaliza sus recursos en la mayoría, que es la población latina.

«Teníamos que hacer público la problemática que enfrentamos para que se tomen los pasos necesarios y que la universidad sirva a la población de San Antonio», dijo Alemán a la publicación digital The Rivard Report.

Por su parte, Myron Anderson, vicepresidente de inclusión en UTSA, indicó a través de un comunicado de prensa que la institución «valora» el interés de LRFAA» y que actualmente la administración «reconoce los intereses de la población estudiantil de origen hispano y que van a la par con la diversidad de nuestra comunidad».

Según cifras proporcionadas por UTSA, el número total de estudiantes matriculados en 2018 fue de 32.101, de los cuales el 55 % (17.529) era de origen hispano, mientras que el 23 % era blanco y el 9 % era afroamericano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here