Piden al gobernador de Nueva York proteger a inmigrantes de desalojos

0
951
New York Governor Andrew Cuomo speaks to reporters during his daily briefing at the Northwell Health facility in Manhasset, New York, USA, on 06 May 2020. EFE/EPA/Justin Lane/File

Nueva York – Organizaciones comunitarias y políticos hicieron un llamamiento este miércoles al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, para que se establezcan protecciones para inquilinos antes de que culmine la moratoria de desalojo, el próximo 20 de agosto, y evitar que muchos inmigrantes pierdan sus hogares.

Ydanis Rodríguez, concejal de la ciudad de Nueva York, convocó una conferencia de prensa junto al presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, y un grupo de activistas en la que recordaron que el coronavirus ha cambiado la vida de miles de neoyorquinos. También que las comunidades latinas, afroamericanas y asiáticas han tenido las tasas de mortalidad y de casos confirmados más altas.

«Como resultado, tememos que nos dirigimos hacia una crisis económica que, una vez más, impactará principalmente a las comunidades desatendidas», señalaron durante una conferencia de prensa en la que indicaron que enviaron una carta a Cuomo y al alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, pidiendo protecciones para los más vulnerables..

En la misiva el grupo, que incluye también a la Coalición del Inmigrante y a la organización Strategy for Black Lives, expresan su preocupación de que la moratoria «solo se aplica a aquellos neoyorquinos que son elegibles para el seguro de desempleo y los beneficios bajo las leyes estatales o federales», lo que no incluye a indocumentados.

El gobernador Cuomo firmó una primera moratoria que culmina este 19 de junio y luego una extensión que vence el 20 de agosto.

«Tal como están las cosas, la moratoria de desalojo del gobernador Cuomo no ha logrado incluir una gran cantidad de inmigrantes neoyorquinos indocumentados y, por tanto, no son elegibles para recibir asistencia estatal o federal», advirtieron,

Aseguraron que esa falla «solo resultará en agregar más inseguridad económica y más privaciones a una comunidad que ya está sufriendo lo peor de la crisis de COVID-19».

Dijeron además que temen que al vencer la moratoria haya un aumento en el perfil racial y étnico de los neoyorquinos que no puedan cumplir con sus obligaciones de alquiler porque se presuma «que son indocumentados».

Pidieron también que la ciudad y el estado trabajen juntos para garantizar que cuando se levante la moratoria de desalojo incluyan todos los fondos necesarios, incluido el acceso a ofertas que proporcionan asistencia financiera a neoyorquinos gravemente afectados por la COVID-19 y que no pueden cumplir con sus obligaciones de alquiler.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here