Tegucigalpa – Más de mil 500 personas se reunieron el fin de semana en la ciudad norteña de San Pedro Sula, para pedir se apruebe en Honduras la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Forzadamente en solidaridad con los más de 247 mil connacionales desplazados.
Los solicitantes fueron parte de la carrera de colores organizada por la municipalidad sampedrana y la la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Children International, Warriors Zulu Nation y Jóvenes contra la Violencia.
Todos los asistentes aprovecharon el encuentro para firmar una pancarta pública en la que se solicita se apruebe dicha ley.
Bajo el lema ¡Súmate a cambiar esta realidad!, Acnur exhortó a los hondureños a sumar sus voces ante la necesidad de contar con medidas integrales para proteger y atender las necesidades de quienes están impactados por esta realidad, reconociendo la importancia de contar con una Ley para prevenir, atender y proteger a las personas desplazadas internamente.
Más que un evento deportivo fue un espacio para alzar la voz en solidaridad con los hondureños desplazados, concluyeron los organizadores.
La Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Forzadamente, es una iniciativa presentada por la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV).
Con dicho instrumento jurídico se busca impulsar políticas de prevención, atención, protección y búsqueda de soluciones duraderas a personas desplazadas.
Cabe recordar que la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Forzadamente, fue presentada al Congreso Nacional desde el 27 de marzo del año 2019, y sigue sin avances. (RO)