Tegucigalpa – El dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamín Vásquez, solicitó este día tanto al sector privado como público que sean flexibles con el requisito de experiencia laboral para evitar más flujos migratorios en el país centroamericano.
Aunque no es una de las principales causas de la migración, señaló que muchos jóvenes son desmotivados a buscar un trabajo por este requisito y terminan emigrando.
El problema es que a un joven le exigen cinco o más años de experiencia y le niegan la oportunidad de obtenerla, reflexionó.
Comparó que no es lo mismo pedir cinco años de experiencia a un gran académico que a un joven que recién ingresa al mercado laboral.
Al respecto, acentuó que se debe ser más flexible sobre este requisito por parte de los empleadores del país.
Resumió que siempre la creación de empleos dignos y bien remunerados será siempre un método para evitar los flujos migratorios irregulares.
La falta de empleo y de generación de oportunidades es la principal causa que motiva los flujos migratorios irregulares desde Honduras.
De acuerdo a cifras oficiales hasta abril un total de 18 mil 633 hondureños fueron deportados tanto por la vía aérea como terrestre.
Según un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Honduras, el 35 % de los hondureños retornados intentan emigrar inmediatamente y otro 35 % busca reinsertarse a la sociedad.
Cada año, miles de personas procedentes de Honduras intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad.
La falta de empleo se sitúa como la principal causa de emigración irregular, le siguen la inseguridad y la búsqueda de la reunificación familiar.