Piden investigar a la ultraderechista Vox por un delito de odio contra los migrantes

0
56
La presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio (c), y el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano (i), se han manifestado este lunes contra la inmigración ilegal frente a un centro de menores del barrio de la Macarena de Sevilla. EFE/Julio Muñoz/Archivo

Sevilla (España) – Siete entidades sociales españolas pidieron este martes a la Fiscalía General del Estado que investigue si la difusión de varios vídeos del partido ultraderechista Vox pueden constituir un delito de odio contra los migrantes.

Los vídeos fueron elaborados y difundidos en las redes sociales y páginas de internet de Vox con motivo de la actual campaña para las elecciones generales españolas del próximo domingo.

Estos vídeos difunden mensajes «claramente xenófobos y discriminatorios, que promueven el odio hacia la población migrante, poniéndola en situación de grave peligro», señalaron en una petición conjunta las entidades, entre las que figuran la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, SOS Racismo y la Asociación Pro Derechos Humanos.

Uno de los vídeos se dirige especialmente hacia los menores extranjeros que llegan a España sin familiares, un colectivo que es «especialmente vulnerable» y al que se «criminaliza» al hacerlo parecer responsable de forma general de hechos delictivos, según dijeron.

En conjunto, los vídeos de Vox «criminalizan» a los inmigrantes y fomentan «situaciones idóneas para generar un peligro cierto e inminente a este colectivo», por lo que los denunciantes creen que pueden incurrir en un delito de odio según la ley española y piden la actuación de la Justicia.

El líder de Vox, Santiago Abascal, aireó esas posiciones sobre la supuesta influencia de los inmigrantes en la delincuencia, especialmente las violaciones en grupo, así como en las presunta acción delictiva de los menores no acompañados, durante el debate electoral televisado de la noche del lunes.

Según varias encuestas, Vox podría llegar a ser la tercera mayor fuerza en el Congreso de los Diputados en las elecciones legislativas españolas del próximo domingo en número de escaños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here