Estudiantes latinos beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) sostienen carteles a favor del proyecto Dream Act durante una manifestación convocada el jueves 2 de noviembre de 2017, frente a la Casa Blanca en Washington (DC, EE.UU.) EFE/Lenin Nolly/Archivo

Washington – Más de 280 organizaciones enfocadas en salud, derechos civiles y laborales, religión y educación pidieron este miércoles al gobierno de Donald Trump que restaure el acceso de los jóvenes amparados por la Acción Diferida (DACA) a los servicios de salud que tenían bajo Obamacare.

El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) fue creado por decreto por el presidente Barack Obama en 2012 y se calcula benefició a más de 700.000 personas que fueron traídas ilegalmente a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

En 2017, el presidente Trump eliminó el programa, una decisión que dio pie a una prolongada disputa judicial que ha llegado al Tribunal Supremo de Justicia y cuyo fallo se espera para antes de fines de junio.

Los recipientes de DACA podían acceder a los beneficios de la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA, en inglés), conocida como Obamacare y promulgada en 2009, pero se quedaron sin esa cobertura médica desde que Trump anuló el programa.

«El acceso a las pruebas para detectar COVID-19 y el tratamiento de la enfermedad para los recipientes de DACA y sus hijos es absolutamente crítico durante esta pandemia», señalaron los grupos en la carta enviada al secretario de Salud, Alex Azar.

Ese acceso es crítico «particularmente para los 27.000 recipientes de DACA empleados en el cuidado de la salud y en ocupaciones que apoyan las primeras líneas de respuesta a COVID-19», agregaron los firmantes, entre quienes se incluyen la Asociación Psicológica Estadounidense, las Hermanas Carmelitas de Vedruna, el Centro nacional de Ley de Inmigración y otras organizaciones.

Un informe adjunto a la carta señala que las regulaciones del Departamento de Salud excluyen a unos 650.000 inmigrantes «que son un conjunto de adultos jóvenes y sanos, exactamente el tipo de participantes que el Congreso buscó estimular a que se matricularan en los seguros médicos de ACA».

Los firmantes describieron esta regulación como «irracional, arbitraria y caprichosa, particularmente porque socava la intención del Congreso y empeora los resultados en el cuidado de la salud».