Santiago de Chile– El presidente de Chile, Sebastián Piñera, retomó este lunes su agenda tras dos semanas de vacaciones, en medio de la crisis migratoria que afecta al norte y que llevó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a anunciar el sábado «estado de excepción» en cuatro provincias.
Este será uno de los primeros asuntos a tratar por el mandatario, criticado por haber estado de vacaciones, quien convocó tras su llegada un consejo de gabinete con las principales carteras, según difundieron medios locales.
En esta reunión se prevé que anuncie la firma del «estado de excepción» en cuatro provincias de las regiones septentrionales de Tarapacá y Arica, frontera con Perú y Bolivia, donde existe desde hace meses una grave crisis migratoria con la entrada irregular y masiva de migrantes por pasos clandestinos.
Esta medida permitirá el despliegue de las Fuerzas Armadas para su colaboración con las policías, además de restricciones de derechos básicos, como los de reunión y locomoción.
El anuncio se produjo el sábado, tras dos días de huelgas de transportistas, paros y el bloqueo al aeropuerto regional por la muerte de un camionero supuestamente tras una confrontación con un grupo de migrantes el pasado jueves.
CRÍTICAS POR LAS VACACIONES
La escalada de tensión en el norte coincidió en pleno verano austral, que tenía hasta hace una semana al presidente y a 19 de los 23 ministros de vacaciones.
Junto con la violencia de La Araucanía (sur), una región en la que existe una disputa entre la comunidad indígena mapuche y grandes empresas forestales, la tensión en el norte del país supone la polémica final del mandato del derechista Piñera.
En el último año, esta zona ha experimentado el colapso de pequeñas localidades fronterizas, la muerte de una veintena de extranjeros por las inclementes condiciones del altiplano y, desde el pasado septiembre, huelgas contra la entrada irregular de extranjeros y ataques xenófobos.
Pese a la pandemia y la crisis social de 2019, Chile sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.
En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.
Piñera, un empresario multimillonario que empezó su segundo mandato no consecutivo en 2018, dejará el cargo el próximo 11 de marzo en manos del diputado y exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric.