Planean reactivación de ciertos sectores de economía, anuncia ministro de Trabajo

0
2141

Tegucigalpa – El ministro de Trabajo, Carlos Madero, manifestó del plan de reactivar cierto sector de la economía bajo protocolos de bioseguridad para impedir la propagación del coronavirus.

“La otra gran pregunta que estamos trabajando es ¿cómo empezar a reactivar la economía con protocolos de bioseguridad?, hay algunos requisitos como la mascarilla, guantes, gel y protocolos de distanciamiento”, dijo Madero a la emisora Radio América.

No podemos seguir teniendo aperturas de negocios donde se aglomeran las personas y salgan más infectados, aseveró el ministro.

El funcionario indicó que se está planificando el tema y trabajando en implementación de protocolos con algunas industrias para la siguiente semana.

Citó el caso del mercado Zonal Belén en la ciudad de Comayagüela, donde vio fotografías de aglomeraciones de personas que no respetan el distanciamiento, entre otras medidas de prevención.

25 mil peticiones de suspensión de contrato

Asimismo, informó que la Secretaría de Trabajo ha recibido notificaciones de 25 mil procesos de suspensión de contratos de los trabajadores.

Ante esta situación, Madero planteó dos escenarios para que se evite la suspensión del contrato siendo uno de ellos la prórroga del pago de impuestos y se dediquen a pagar planillas.

La otra opción -según Madero- es que en caso que las empresas no puedan pagar planillas tomen la opción de las medidas de alivio fiscal propuesto por el gobierno.

“Los que quieren adherirse este programa de alivio temporal a los trabajadores, esto es bueno porque los empleados pueden adquirir ingresos aunque sean mínimos”, mencionó.

Aclaró que esta medida de alivio es para la micro, pequeño y mediano empresa arguyendo que las grandes no son incluidas porque todavía tienen musculo financiero para hacer un equilibrio entre el Estado y los subsidios.

Madero explicó que estos escenarios son para evitar la suspensión o cancelación del contrato.

Respecto a empresas que decidan cancelar contratos, el ministro manifestó que es una decisión de las empresas, pero que deben pagar todos los derechos laborales del trabajador.

Igualmente, aconsejó a los patronos y empleados que no utilicen la recontratación debido que no hay garantía en el futuro de una recontratación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here