Pobreza, desigualdad y política, generan mucha más incertidumbre, según el CHE

0
137

Tegucigalpa – El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas considera que la pobreza extrema, el ambiente político y la desigualdad, son elementos que están generando más incertidumbre este año en Honduras.

Sugiere atender desigualdades nacionales e internacionales para poder reducir la migración en Honduras.

La falta de vacunación está atrasando la dinamización de la economía hondureña, considera. 

“Estamos en una preocupación bastante preocupante, hay un 70% de pobreza y un 45% de ese porcentaje podría ser pobreza extrema”, arguyó Cárdenas en declaraciones a una emisora radial.

En ese sentido, esgrimió que se estima que hay un gran porcentaje de personas que han pasado de pobreza relativa a extrema, además, se han agravado los problemas del mercado laboral por lo que “la situación es apremiante”, lamentó.

Refirió que según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo abierto que era de 5.7%, prácticamente se duplicó a 11% y el subempleo sigue afectando en personas que no ganan ni el salario mínimo.

“Este no es un tema solo de 2020, en este año se siguen teniendo, todos sabemos lo que ha pasado con la pandemia, el retraso de la reactivación económica, hacen que aún haya despido y suspensiones de trabajadores”, apuntó.

Según el dirigente gremial, este es un año de incertidumbre por el tema político, así como el social y las relaciones con Estados, hace que muchas de las inversiones se posponen porque esperan los resultados de los procesos electorales.

Cárdenas asegura que todos esos factores juntos están generando un panorama crítico que requiere ser atendido con la toma de decisiones inmediatas para que no se vaya a caer a una crisis política social más profunda.

Acotó que “si existe conciencia para abordar este tipo de problemas en el país, pero también hay retardo en la atención de estos temas, siento que hay intensión correcta pero hace falta materializarla”.

“Si hay recursos para accionar, pero los pequeños empresarios se quejan porque no se están proporcionando los créditos más que todo en el sector productor del país, hay que tomar decisiones correctas para ir saliendo de la crisis”, propuso.