Tegucigalpa – El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional el anteproyecto del Presupuesto General de la República 2023 que consiste en 392 mil millones de lempiras.

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, manifestó que el presupuesto incorpora los 16 mil millones de lempiras que estaban en los fideicomisos ya que fueron derogados.

Señaló que el manejo del presupuesto dependerá la mejora esencial para el clima de las inversiones y generación de empleo.

Moncada expresó que no se puede continuar con el discurso que se generará empleos y atraer inversiones a cambio de las exoneraciones, que considera una fase de la corrupción estructural.

Reconoció que ha habido una baja ejecución presupuestaria de 2022, pero señaló que los primeros meses fueron trágicos indicando que correspondió a una nueva organización del Estado y desmontar la estructura de la administración anterior.

La funcionaria garantizó que la ejecución del presupuesto en el último trimestre tendrá un impacto significativo y que a partir de enero del próximo año, las instituciones tendrán un panorama más claro.

Definió que el presupuesto general de 2023 está orientado a las metas, que la inversión supera la del 2022 con un monto de 71 mil millones de lempiras para sectores sociales, infraestructura y otros bienes capitalizables.

Si para el Presupuesto General de 2023 Honduras tiene vencimientos de deudas por 49 mil millones de lempiras, pero proyecta exoneraciones por 59 mil millones de lempiras “la gente sabrá qué tipo de estado y que tipo de modelo económico tenemos”.

Es necesario avanzar hacia la construcción de un verdadero modelo económico alternativo en la que los recursos del estado no se recojan desde la SAR para mandarlos a grupos determinados que no constituyen el 0.01 % de los nueve millones de hondureños, aseveró.