Poeta hondureño gana premio hispanoamericano de poesía en Salamanca

0
10270

Tegucigalpa – El poeta hondureño Dennis Ávila ganó la séptima edición del premio hispanoamericano de poesía “Pilar Fernández” en la ciudad de Salamanca, España por su obra “Los Excesos Milenarios”.

“Los excesos milenarios”, fue elegido entre 1 mil 017 trabajos presentados desde 26 países del mundo.

El jurado estuvo integrado por Pilar Fernández Labrador, Antonio Salvado, Carmen Ruiz Barrionuevo, Jesús Fonseca, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Inmaculada Guadalupe Salas y David Mingo.

“Se apoya en las raíces telúricas y creadoras de los cuatro elementos naturales, desde la cual ejerce una mirada ecológica que integra al ser humano en la búsqueda de su esencia y su verdad”, dijo la especialista en literatura hispanoamericana, Carmen del Ruíz.

Definió que el libro plantea una total integración de los ámbitos vegetal y animal, potenciando la sabiduría de los primigenios, proporcionándole la comprensión de sus raíces ancestrales.

Ávila concentró sus primeros libros de poesía en la antología “Geometría Elemental” publicado en Costa Rica en 2014, en 2016 publicó “La infancia es una película de culto” en Costa Rica.

Esta última obra ha sido reeditado en la editorial La Chifurnia (El Salvador en 2016), en Trabalis Editores (Puerto Rico en 2017), en Amargord Ediciones (España, 2018) y en New York Poetry Press (2019); ‘Ropa Americana’ (Amargord Ediciones, España en 2017), reeditado por Puertabierta Editores (México en 2018); e ‘Historia de la sed’ (Amargord Ediciones, España en 2019).

También participó en eventos literarios en Centroamérica, Puerto Rico, Cuba, Bolivia, México, Estados Unidos y España.

Su poesía se encuentra seleccionada en diversas antologías y ha sido traducida al portugués, inglés, rumano, árabe e italiano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here