Miami.- El polémico centro de detención para menores indocumentados de Homestead, en el sur de Florida (EE.UU.), podría volver a recibir a niños entre los meses de octubre y noviembre próximo, informó este miércoles un diario local.
El centro, que con capacidad para 3.200 menores era el mayor del país para alojar a Niños Extranjeros No Acompañados (UAC), podría reabrir a final de este año, según informó al diario Miami Herald una fuente de la Administración federal.
El funcionario, sin identificar y que según el periódico forma parte del equipo que supervisa la operación, señaló que la reapertura estará relacionada con un previsible aumento del flujo de migrantes en la frontera sur, así como con el término de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, a fines de noviembre.
«Homestead no está cerrado. Habrá niños de vuelta en el centro, solo es cuestión de cuándo», aseveró el funcionario.
La información trasciende apenas dos semanas después de que portavoces del Departamento de Servicios de Salud y Humanos (HHS) anunciaran que los menores que quedaban en el polémico centro, operado por la compañía privada Caliburn, habían sido trasladados a otras instalaciones de menor tamaño, sin que se dieran más detalles.
Ya en ese entonces, la portavoz Evelyn Stauffer manifestó que el centro podría volver a recibir personas en caso se produzca un aumento importante del número de detenidos tras cruzar irregularmente la frontera o se presenten situaciones de emergencia.
Desde marzo de 2018 hasta el 3 de agosto pasaron por el centro más de 14.300 menores, según la portavoz.
A fines de julio legisladores demócratas que visitaron las instalaciones del centro indicaron que la cantidad de niños que albergaba se había reducido en gran manera en un periodo de tiempo muy corto.
De acuerdo con diario, si bien inicialmente se informó que tras el traslado de los menores solo quedarían unos 130 empleados para labores de mantenimiento del centro, actualmente hay unos 2.500 trabajadores que se reportan cada día aun cuando no hay menores en las instalaciones.