Londres – La Policía británica aseguró este sábado que la jornada puede ser «crítica y difícil» para las fuerzas del orden ante la convocatoria de varias protestas por parte de grupos de extrema derecha y antirracistas en diferentes partes del Reino Unido.

A las manifestaciones de ambos bandos se suma el comienzo de la segunda división del fútbol inglés, que conlleva el desplazamiento de miles de aficionados por todo el país y eleva la presión sobre la Policía para gestionar el control de multitudes.

«Las fuerzas del orden estarán al límite, atentas tanto a los posibles problemas causados por el fútbol y los de orden público, si bien tengo que decir que probablemente ambos se superponen», declaró hoy a la cadena Sky el subdirector de la Policía Metropolitana de Londres (Met, en inglés), Stephen Roberts.

El mando policial se refería así a la presencia de elementos de extrema derecha en grupos de seguidores de equipos de fútbol, con antecedentes previos de actos de ‘hooliganismo’ y xenofobia.

«Hoy va a ser un día crítico y realmente bastante difícil para la Policía», insistió Roberts, quien destacó, no obstante, que desde el estallido de la violencia hace dos semanas se ha detenido ya a más de 700 personas, de las que unas 300 han sido acusadas y varias condenadas a penas de cárcel.

El subdirector celebró la coordinación y celeridad en la actuación de la Policía, la fiscalía y los tribunales para hacer frente a los altercados de los últimos días.

«Significa que hay un mensaje claro dirigido a las personas que podrían querer causar problemas y quebrantar la ley: si hoy salen y quebrantan la ley, al final de la semana estarán en prisión», advirtió Roberts.

La ola de violencia empezó el 30 de julio después del asesinato con arma blanca de tres niñas en un centro de verano de Southport, en el noroeste de Inglaterra, a manos del Axel Rudakubana, que acaba de cumplir 18 años, nacido en Gales de padres ruandeses, pero que las redes sociales de extrema derecha llegaron a afirmar de forma errónea de que el chico era solicitante de asilo.