Policía de Guatemala reporta tres agentes heridos en un intento de desalojo

0
2266

Guatemala – La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) denunció que tres agentes resultaron heridos durante un procedimiento judicial de desalojo en una comunidad al noreste del país centroamericano, en el que también falleció un campesino supuestamente armado.

La entidad armada aseguró que «mientras se desarrollaban diligencias judiciales en la aldea Chinebal, El Estor», en el departamento de Izabal (noreste), a más de 310 kilómetros de distancia de Ciudad de Guatemala, elementos de la PNC fueron atacados por un grupo de personas del lugar con armas de fuego».

Como consecuencia del enfrentamiento «tres elementos PNC resultaron heridos con proyectil de arma de fuego y una persona armada (un campesino) resultó fallecida», enfatizó la Policía guatemalteca en un comunicado de prensa.

Agregó que mediante sus unidades especializadas buscará esclarecer e identificar a los responsables del ataque armado «garantizando la objetividad de las acciones».

Según medios locales, el fallecido fue identificado como José Choc Chamán. Además, señalaron que otro grupo de comunitarios se refugió en las montañas tras los incidentes.

El municipio de El Estor fue uno de los municipios del departamento de Izabal y de los correspondientes a Alta Verapaz (norte) que fueron puestos bajo estado de sitio en julio pasado, cuando el presidente, Alejandro Giammattei, aseguró que había presencia de grupos armados y narcotráfico en el área que habían «desestabilizado» la región y habían provocado «ingobernabilidad».

Según el texto del decreto, la consideración del Ejecutivo para actuar de esta forma se debió a que en dichos departamentos existen «indicios fundados de actos violentos y ataques contra las fuerzas de seguridad, acciones realizadas, posiblemente, por instigación de grupos criminales que tienen por objeto desestabilizar a la autoridad departamental y municipal, entre otros».

En septiembre del año pasado, el expresidente Jimmy Morales decretó un estado de sitio en más de 20 municipios del departamento de Izabal, El Progreso, Alta Verapaz y Petén después de que una brigada de la marina supuestamente fuera emboscada por un grupo de narcotraficantes, dejando 3 soldados muertos, 5 heridos y uno ileso.

La medida de excepción le permitió a Guatemala «evitar convertirse en un país productor de cocaína», según dijo entonces el expresidente Morales luego de que el Ejército desmantelara un laboratorio de droga y la destrucción de numerosos plantíos de marihuana.

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más pobres y violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here