Los Ángeles – El Departamento del Alguacil de Sacramento cambiará varias de sus políticas ilegales de transferencia de migrantes indocumentados a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en respuesta a una demanda judicial, informó este lunes la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

El acuerdo resuelve una demanda presentada por United Latinos, NorCal Resist y un residente de Sacramento afectado por las políticas impuestas por el jefe del alguacil, Scott Jones.

Jones y el condado de Sacramento aceptaron cambiar sus políticas para cumplir con la Ley de Valores de California, que limita a la policía el traslado de inmigrantes bajo su custodia al ICE, y la Ley de la Verdad, que protege los derechos de los inmigrantes al exigir que se les notifique por escrito las solicitudes de ICE a su nombre. Ambas leyes convirtieron a California en “santuario” de inmigrantes. El acuerdo también obliga al departamento del alguacil de Sacramento (capital de California) a no retrasar la liberación de un inmigrante por razones de su estatus migratorio.

La demanda, presentada en noviembre de 2021, argumentaba que el departamento violaba las dos leyes a través “de políticas y procedimientos secretos”, e incluso tenía un “Libro de Registro de ICE”, en el que registraba fecha y hora de liberación de personas bajo su custodia.

El departamento del alguacil será sometido a un periodo de monitoreo de cinco años, durante el cual los demandantes y sus abogados tendrán derecho a documentos internos que registran cómo los oficiales están aplicando sus nuevas políticas, destacó ACLU en un comunicado.

Sean Riordan, abogado de la Fundación ACLU del Norte de California, dijo en un comunicado que “aún queda mucho trabajo por hacer para evitar que los inmigrantes de california sean entregados a ICE para su detención y deportación después de haber sido atrapados por un sistema de aplicación de ley injusto y racialmente discriminatorio”.