Tegucigalpa – Desde abril de 2016, fecha en que comenzó operaciones la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, se han separado de la institución policial 5 mil 775 agentes de diferentes rangos, por una variedad de señalamientos contrarios al deber y compromiso policial.
– Constantemente policías depurados, e incluso activos, son señalados de participar en actos delictivos.
– El tema de los policías depurados ha sido puesto en la palestra por el propio presidente Juan Orlando Hernández, quien asegura éstos asesoran a líderes políticos de oposición con el afán de generar caos en el país.
– En las últimas horas se abrió expediente a los agentes de fuerzas especiales que mantuvieron una huelga de fusiles caídos en junio de este año.
En 2016 fue creada la Comisión Depuradora, con objetivo de sanear la Policía Nacional, y para esta tarea fueron nombrados, Omar Rivera, el pastor Alberto Solórzano, Vilma Morales y Jorge Machado, este último salió del país tras sufrir un atentado.
La Comisión Depuradora fue creada en 2016
Varios exoficiales han sido capturados por liderar o integrar bandas criminales por diversos delitos como asesinato, tráfico ilícito de drogas, extorsión, robo de vehículos, lavado de activos y otros.
Por muchos años, la Policía Nacional, fue cuestionada porque dentro de su estructura había aliados de grupos criminales lo que los llevó a vincularse en delitos comunes, como también de alto impacto e inclusive quitar la vida a operadores de justicia comprometidos con su deber.
Pero la depuración policial dejó una especie de flanco, ya que no se dio el seguimiento riguroso a los exmiembros policiales presuntamente vinculados a la ilegalidad, pese a que tiempo después de iniciar los procesos, se crearon instancias para ello.
Ese escenario, ha disparado las alarmas en el país, por lo que sectores sociales piden que sea una fuerza élite, técnica y con altos estándares de idoneidad la que dé seguimiento a los casi 6 mil policías separados de la institución.
El presidente Juan Orlando Hernández
Vale destacar que no todos los policías separados de la institución han sido señalados de conducta inapropiada; muchos se retiraron porque sus capacidades profesionales no correspondían a los estándares de una policía moderna y acorde a las necesidades actuales en materia de seguridad, otros fueron separados porque cumplieron su ciclo y debieron jubilarse.
Pero acciones como el señalamiento que realizó el propio presidente Juan Orlando Hernández en su momento que policías depurados estaban detrás del paro de fusiles caídos en el pasado mes de junio, de los miembros de la Dirección Nacional Fuerzas Especiales (DNFE), hacen ruido en la sociedad.
“No me extrañaría que en uno de estos eventos haya encontrado una coalición entre policías depurados que quiere regresar a cómo era la Policía antes”, dijo el mandatario.
Policías con expedientes disciplinarios
Allan ArgeñalEn las últimas horas, el director de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), Allan Argeñal, reveló que se abrieron las audiencias de descargas a 96 agentes de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) que hace unas semanas se declararon en huelga de fusiles caídos.
Didadpol está conociendo el caso de los agentes que realizaron una huelga de fusiles caídos, a quienes se les comunicó la semana pasada que tienen un proceso disciplinario abierto, una cosa es lo que nosotros digamos y otras son las pruebas, dijo inicialmente el funcionario policial.
En ese sentido, el titular de la Didadpol, consideró que es la oportunidad para que los que están siendo investigados presenten las pruebas correspondientes. Y consultado sobre la posibilidad de ser separados dijo: no puedo adelantarme hay que dejar que avance el proceso investigativo.
“Primero son las audiencias de descargo, ahí tienen que ser vencidos, porque ellos también tienen la posibilidad de presentar sus argumentos de defensa, por eso es que no podría decir que 96 agentes que están siendo investigados serán destituidos, no puedo ser irresponsable”, explicó Argeñal a periodistas.
En ese contexto, Proceso Digital, dialogó con miembros de la Comisión Depuradora, analistas sociopolíticos, criminólogos, agentes depurados y autoridades policiales, para analizar cómo es que una fuerza élite deberá responsabilizarse de ardua tarea de investigar a que se dedican y de que sobreviven los policías sancionados.
Hay entre ellos quienes consideran que es necesario que se realizasen investigaciones a profundidad, porque aseguran que hay algunos agentes depurados que son parte de la criminalidad en el país, otros cuestionan hasta la misma depuración policial, aduciendo que no es suficiente con lo que se ha hecho hasta la fecha.
Se organizan para delinquir
Alberto SolórzanoEl pastor y depurador policial, Alberto Solórzano, dijo que hay grupos de policías depurados que buscan formas de organizarse para continuar delinquiendo.
“Han procurado organizarse para seguir delinquiendo es por esto por lo que se deben arreciar los esfuerzos para verificar que está pasando con todo este personal dado de baja”, aseveró.
Por lo que Solórzano, indicó que las dos formas para dar seguimientos a funcionarios policiales separados, uno que realiza la Policía de forma directa y la otra por la unidad de seguimiento del Ministerio Público, como parte de acompañar a la Comisión Depuradora.
El religioso, cree que la depuración debe ser constante y permanentemente, para impedir que los buenos policías sean contaminados por estructuras criminales, por lo que señala que “en este proceso no se puede retroceder”.
Y asegura que la Comisión Depuradora está comprometida con el seguimiento de oficiales separados “se han tomado decisiones importantes, se han hecho grandes inversiones, se ha expuesto la vida desarticulando bandas criminales y si nos descuidamos podemos perderlo todo”, advirtió.
Seguimiento a los depurados
Omar RiveraPor su parte el depurador y representante de la Sociedad Civil, Omar Rivera, piensa que una instancia interinstitucional debe dar seguimiento a los policías depurados, para que no se permita que la criminalidad siga ganando espacios en la sociedad.
Señaló que es importante darles seguimiento a los oficiales y agentes que fueron excluidos del servicio policial y se sospecha están involucrados en actividades ilícitas, se debe crear una instancia interinstitucional conformada por unidades de inteligencia e investigación criminal, dijo.
En ese contexto propone que debiesen formar parte de esta plataforma que ejecute acciones de seguimiento – entre otras agencias estatales- la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Estas instituciones deben ejecutar acciones de coordinación, articulación y complementariedad a fin de investigar a todos aquellos ex policías dedicados a actividades ilegales, poniendo a disposición del Ministerio Público, la información pertinente a fin de que se ejecute la acción de persecución penal apuntó.
Depurados saben evadir investigaciones
Raúl PinedaEl analista, Raúl Pineda dijo que era previsible que exmiembros de la Policía Nacional siguieran cometiendo actos ilícitos una vez separados de la institución.
“Esto era previsible porque no crearon un mecanismo que les diera el seguimiento a las actividades de estos personajes por parte de la junta interventora”, criticó.
Señaló que la Comisión Depuradora no tuvo una “visión integral, (…) por lo que terminamos en situación en la que la gente comete los mismos ilícitos que hacían cuando eran parte de la Policía Nacional”.
Por lo que cuestionó el accionar de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), quien continúa con el proceso de depuración, pero, dijo, sin darles seguimiento a los agentes separados.
“El problema es tan grande que no es posible que, por una simple depuración, estas personas vinculadas a actividades criminales sufran una especie de epifanía para convertirse en ciudadanos ejemplares”, ironizó.
Asimismo, supone que los ex oficiales conocen los métodos operativos de la Policía Preventiva para evitar ser investigados o detectados.
Ambición por dinero fácil
Gonzalo SánchezPor su parte, el criminólogo Gonzalo Sánchez, apuntó que la ambición de tener dinero fácil provoca que oficiales que son sacados de la institución policial caigan en actos ilícitos.
“La ambición de tener dinero fácil hace que pueda desviarse por las estructuras criminales”, dijo.
Argumentó otros casos de oficiales que combaten por tanto tiempo actos ilícitos.
Por otro lado, aseguró que un policía depurado es complicado que sea capturado explicando que conoce la ley y los métodos investigativos como para evadirlos.
“Más difícil es capturar estas personas porque fueron policías que conocen la forma de operar de la Policía”, finalizó.
Cortina de humo
Leandro OsorioEl general policial separado, Leandro Osorio, señala que las intenciones de crear una unidad de seguimiento a agentes depurados es una cortina de humo y una acción dilatoria, ya que lo que en realidad se necesita es una fuerza elite para investigar los verdaderos problemas y saqueadores del país.
Cuestionó que no han funcionado algunas determinaciones en materia de seguridad, “como por ejemplo la Fuerza Nacional de Seguridad al Transporte Urbano (FNSTU), eso no ha dado resultado, al contrario, es cuando más muertes se han dado en este sector, eso es una vil mentira”.
“Eso no es más que otra cortina de humo de parte de las autoridades (…) creo que han tenido suficiente tiempo para darle seguimiento a los que fuimos sacados de la institución de manera arbitraria, porque no se respetó el debido proceso ni la presunción de inocencia”, sostuvo.
Y consideró que cuando “se tocan intereses de los poderosos de este país, ahí si debe haber debido proceso, yo quisiera ver caer los verdaderos peces gordos que existen en este país”, concluyó.
El excomisionado de policía, José Leandro Osorio, fue separado de la institución policial en abril de 2016 por la Comisión Depuradora, junto a dos altos oficiales, Elder Madrid y Javier Leopoldo Flores.
Se necesita fortalecimiento de las instituciones
En ese contexto Allan Argeñal Pinto, consideró que es innecesaria la creación, porque el ejercicio de la acción penal, le corresponde al Ministerio Público (MP).
“A mi criterio, lo que se debería hacer, es fortalecer las Fiscalías Especiales, para atender los casos de funcionarios policiales y las unidades de depuración, ya que si se les dan las herramientas técnicas de investigación, se van a lograr objetivos importantes”, explicó el titular de la Didadpol.
Finalmente, expresó que si crea una unidad especial, esperemos que fortalezca el tema de la investigación, para que haya un trabajo conjunto y objetivo con las Fiscalías del Ministerio Público.