Tegucigalpa- Las pérdidas económicas del país son millonarias, a causa de la pandemia y las tormentas Eta y Iota, y la recuperación podría tardar al menos 5 años, pero dependerá de la aplicación de buenas políticas públicas, indica el economista del FOSDEH, Ismael Zepeda.

Según el economista el país ni siquiera cuenta con un informe certero de todos los daños económicos que ha ocasionado la pandemia y el paso de Iota y Eta lo que dificulta la estimación de las verdaderas pérdidas.

Sin embargo, la cifra superaría los cinco mil millones de dólares que podrían recuperarse en los próximos cinco años si se toma las decisiones correctas, agregó el especialista.

Zepeda, dijo que dependerá de las políticas públicas que se implementen y que el nuevo gobierno trate de mejorar las condiciones de atracción de inversiones, generación de empleos, reducción de la pobreza, estabilidad económica, mejorar en evaluaciones internacionales como el índice de competitividad, índice de corrupción, índice del Banco Mundial, y hasta la simplificación de estado que si se mejora se podría tener mejoras en cinco años.

Finalmente recordó que en el 2020 el producto interno bruto cayó en casi un 10 % la economía decreció en alrededor de 2,500 millones de dólares, pero la realidad es que las pérdidas económicas pueden llegar hasta más de cinco mil millones de dólares.