Polonia rinde homenaje a Juan Pablo II en el centenario de su nacimiento

0
4015

Berlín – La clase política de Polonia rindió homenaje al papa Juan Pablo II, el polaco Karol Wojtyla, en ocasión del centenario del nacimiento de quien en 1978 se convirtió en el primer papa de la historia moderna no nacido en Italia.

«El fue el Padre de nuestros deseos de libertad, independencia y democracia», recordó el primer ministro del país, Mateusz Morawiecki, desde su cuenta en twitter, al evocar a Wojtyla, nacido el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, una población del sur de Polonia.

Los actos en memoria del papa polaco, cuya figura genera devoción en ese país fuertemente católico, empezaron ayer en Cracovia, la ciudad de la que fue cardenal, y prosiguieron hoy en Varsovia.

Las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 han hecho que se trate de actos institucionales en formato reducido y bajo las consabidas medidas de higiene y distancia social.

Wojtyla fue elegido papa en octubre de 1978, a los 58 años, lo que le convirtió en el pontífice más joven de ese siglo y el primero no italiano de la historia moderna.

Su muerte, en 2005, movilizó procesiones multitudinarias durante varios días, tanto en Cracovia como en otras ciudades de Polonia.

Su posterior canonización, en 2015, fue seguida asimismo con fervor por sus compatriotas, para muchos de los cuales Wojtyla fue, antes que papa, una especie de guía espiritual durante la dictadura comunista e impulsor desde su posición en la iglesia del sindicato Solidaridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here