Washington – El secretario de Estado, Mike Pompeo, conversó con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, sobre los «esfuerzos» de México en relación con la caravana de migrantes centroamericanos que cruza estos días su país con destino a EE.UU.
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó hoy en un breve comunicado sobre las conversaciones entre Pompeo y Videgaray, que se produjeron en dos ocasiones, ayer lunes y hoy.
«El secretario Pompeo habló por teléfono ayer y hoy con el ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray. Los dos líderes conversaron sobre los esfuerzos de México para abordar la caravana de migrantes», explicó Nauert, sin dar más detalles.
La portavoz, además, aseguró que Pompeo ha recibido «con satisfacción» la colaboración del Ejecutivo mexicano con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para tratar los problemas de refugiados y migraciones en la región y reafirmó que «EE.UU. está preparado para ayudar en esos esfuerzos».
La caravana, que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras), decidió hoy tomar un día de descanso en Huixtla, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, después de la larga caminata del lunes, en la que los migrantes, incluidos niños, recorrieron a pie más de 35 kilómetros desde Tapachula.
La caravana está compuesta por más de 7.000 personas, en su mayoría procedentes de Honduras.
El presidente, Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura con respecto a la caravana durante los últimos días, que coincide con la recta final de las elecciones legislativas, fijadas para el 6 de noviembre.
Trump ha amenazado con enviar el Ejército a la frontera y ha asegurado que Washington recortará «sustancialmente» la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de la caravana, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.