Washington.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió este jueves a las fuerzas de seguridad proteger la «integridad personal» del autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, y anunció 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el «pueblo» de Venezuela.
«Pedimos a las fuerzas de seguridad de Venezuela que protejan la seguridad y la integridad personal de Juan Guaidó», dijo Pompeo, que intervino ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington y reunido de manera extraordinaria para debatir sobre Venezuela.
Asimismo, «hoy, anuncio que EE.UU. está listo para brindar más de 20 millones de dólares en asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela», indicó.
Pompeo, además, instó al resto de miembros de la OEA a reconocer a Guaidó como el presidente «legítimo» venezolano y solicitó una reunión regional de los ministros de Exteriores de los países del continente americano para tomar una decisión sobre Venezuela.
«Es hora de que la OEA, como institución al completo, reconozca a Guaidó. Todos los miembros de la OEA deben alienarse con la democracia y el resto al Estado de Derecho», dijo Pompeo, que consideró que el tiempo para el «debate» se ha terminado y es hora de adoptar acciones ante un «régimen moralmente en bancarrota».
El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, fue el primero en reconocer este miércoles al jefe del Parlamento Juan Guaidó como gobernante legítimo de Venezuela, línea que siguieron más de una decena de países del continente americano, incluidos Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reaccionó a las medidas de EE.UU. con la ruptura de relaciones diplomáticas y la orden de expulsar al personal de la embajada estadounidense en Caracas, a lo que Washington respondió diciendo que mantendrá a sus diplomáticos en Venezuela porque no reconoce la legitimidad de Maduro.
«El régimen del antiguo presidente Maduro es ilegítimo, todas sus declaraciones son ilegítimas», reiteró hoy Pompeo.
El titular de Exteriores inició su discurso declarando a EE.UU. «amigo» del pueblo Venezuela y recordó a las personas que han muerto en los últimos días en protestas en ese país.
Cuando Pompeo terminó de hablar, una mujer se levantó y sostuvo una pancarta mientras a gritos acusaba a EE.UU. de haber dado «un golpe de Estado» en el país caribeño.
La mujer fue desalojada de la sala donde se celebra la reunión del organismo por la seguridad de la OEA.