Tegucigalpa – El popular sacerdote Ismael Moreno conocido como padre “Melo” en Honduras alzó su voz este lunes para solidarizarse con el obispo Rolando Álvarez, encarcelado en Nicaragua y sentenciado a cumplir una condena de 26 años de prisión por mostrar desacuerdo con el gobierno de ese país centroamericano.

A través de un video el sacerdote hondureño dijo que alza su voz al igual que miles de personas y urgió la liberación del sacerdote nicaragüense.

“Como miembro de la Iglesia y también como ciudadano me uno a las diversas voces para expresar mi solidaridad con monseñor Rolando Álvarez de Nicaragua por la situación que le ha tocado atravesar”, manifestó el popular sacerdote hondureño.

El obispo nicaragüense Rolando José Álvarez Lagos, muy crítico con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión tras ser declarado culpable por delitos considerados «traición a la patria», y fue despojado de su nacionalidad.

Álvarez, de 56 años, es el primer obispo arrestado, acusado y condenado desde que Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007.

 A criterio del sacerdote hondureño Álvarez no ha hecho más que vivir el compromiso del anuncio del Evangelio.

Reflexionó que vivir el Evangelio significa estar comprometido con los derechos humanos y con las víctimas.

En ese contexto, afirmó que el testimonio del obispo nicaragüense impacta a todos los hombres y mujeres defensores de derechos humanos.

Por el delito de menoscabo a la integridad nacional, el religioso fue condenado a 15 años de prisión, a 5 años por el delito de propagación de noticias falsas, otros 5 años y 4 meses por el delito de obstrucción de funciones agravada y 1 año por el delito de desacato a la autoridad en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Además, fue sancionado con 800 días multa (56 mil 461,15 córdobas o mil 555 dólares).