Tegucigalpa – Aunque aún no se habla de un traslado al consumidor final, tanto la carga de frijoles como de maíz (200 libras) han mostrado sustanciales rebajas en sus precios en bodega.
Así lo informó este martes el comerciante Florencio Guardado, quien ofrece sus productos en el Mercado Medina de la Ciudad de San Pedro Sula, donde ambos granos básicos en bodega muestran una tendencia a la alza.
Detalló que la carga de frijoles hoy se cotiza a unos 700 lempiras menos que hace unas semanas en las que se llegó a pagar 3 mil 800 lempiras por carga.
El quintal de frijol de buena calidad hoy se puede comprar a mil 500 lempiras, añadió.
Entre tanto, la carga de maíz que se cotizaba a mil 600 lempiras, es decir a 800 lempiras el quintal, hoy se cotiza a 700 lempiras el quintal, apuntó el comerciante sampedrano.
Argumentó que lo anterior obedece a una buena cosecha de ambos granos básicos.
No obstante, estos precios pueden variar después de la temporada de cosecha, es decir en septiembre ambos productos suelen quedar con un precio fijo hasta diciembre.
Si se toma en cuenta la tendencia al alza en los productos de la canasta básica durante los últimos meses, la variación con tendencia a la baja se traduce como una buena noticia para los hondureños.
Los precios antes descritos obedecen a productos en bodega y se prevé que esta semana se traslade el beneficio al consumidor final.