Tegucigalpa- Más de dos millones de hondureños tienen problemas de desempleo en el país, lo que constituye uno de los principales problemas de Honduras, reiteró el dirigente obrero Daniel Durón.

Según Durón las cifras oficiales no concuerdan con las de los obreros que son contrastadas con investigaciones in situ y con los mismos trabajadores y esa cifra se traduce en más de un 40 por ciento de la población que enfrenta problemas de tipo laboral.

Lamentó que no se ha podido dar respuesta a la Población Económicamente Activa que es de unos 4 millones de hondureños y más bien con la pandemia la situación ha empeorado porque se dio la suspensión de 200 mil trabajadores y estos puestos están muy lejos de recuperarse.

Además, hay puntos que son muy graves en el tema del desempleo, entre estos mencionó el empleo por hora, modalidad que según el dirigente “ha sido nefasto”, porque amparados en esta los empleadores cometen grandes violaciones a los derechos laborales de los trabajadores.

Otro de los grandes abismos que se mantienen en el desempleo es el subempleo y el empleo invisible porque un trabajador que solo labora de 10 a 15 horas a la semana también es un trabajador desempleado.

Asimismo, el dirigente obrero resume que el otro problema grande que tiene el país en materia de empleo es que el egreso promedio de los hondureños está entre los 6 mil y 7 mil lempiras mensuales lo que significa que no tiene acceso ni siquiera 25 por ciento de sus necesidades básicas.