Trípoli– Libia ha aceptado a través de los canales diplomáticos hacerse cargo de los migrantes que se encuentran en el pesquero español «Nuestra Madre de Loreto», que lleva diez días bloqueado en aguas del Mediterráneo, reveló hoy una fuente oficial libia.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de la Guardia Costera libia, el coronel Ayub Qasem, explicó que su país ha dado su consentimiento por razones humanitarias y «en reconocimiento a la labor de España y su cooperación en la formación dada a este cuerpo».

El Gobierno sostenido por la ONU ha ofrecido que los migrantes sean llevados a la ciudad de Khoms, uno de los núcleos de contrabando de personas en Libia.

Organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos han advertido a España y al resto de los países europeos de que hacer retornar a Libia a esos migrantes violaría la ley internacional, ya que este país no está considerado un puerto seguro.

La situación del pesquero español es ya crítica, después de diez días bloqueado en medio del Mediterráneo, a unas cien millas de la costa de Libia, amenazado por la fuerte marejada en la zona y con once migrantes enfermos a bordo, entre ellos dos menores.

En un desesperado mensaje por radio al que tuvo acceso Efe, el capitán del «Nuestra Madre de Loreto», Pascual Durá, advirtió a las autoridades españolas de que se necesita una solución urgente ya que apenas le queda combustible y avituallamiento para tres días.

«Que no puedo estar navegando hacia el norte y hacia el sur, hacia el este o el oeste, huyendo del mal tiempo, sin tener una respuesta, no puedo, sin tener un amparo para estas personas», dijo Durá, que se niega a dirigirse a Libia.

El «Nuestra Madre de Loreto» rescató el pasado 22 de noviembre a 12 migrantes abandonados por patrulleras libias cuando faenaba en aguas internacionales frente a la costa de Libia, muy lejos del área de jurisdicción marítima de ese país.

Desde entonces, navega de este a oeste, y de norte a sur, en un área muy estrecha entre Libia, Túnez, Malta e Italia, Estados estos tres últimos que han cerrado sus puertos al pesquero, luchando contra las inclemencias del tiempo en espera de una solución que no llega.

Según el capitán, al pesquero solo le queda combustible para tres días.

El viernes, el barco de rescate de la organización humanitaria Open Arms llegó a la altura del «Nuestra Madre de Loreto» para auxiliarle y prestar ayuda médica a los migrantes que se encuentran en mal estado de salud.

Uno de ellos tuvo que ser evacuado el mismo viernes a Malta en helicóptero debido a su critica condición, debilitado y deshidratado.

Un portavoz de la ONG reveló este sábado a Efe que Open Arms ha pedido a la a la autoridad de salvamento marítimo (SASEMAR) que autorice la trasferencia de los 11 migrantes para poder así liberar al pesquero y atenderlos mejor.

Fuentes de la organización humanitaria española explicaron que ambos barcos están a la espera de la respuesta de ese centro de coordinación marítima española en medio de un temporal de viento y lluvia que complica la navegación.