Tegucigalpa – Luego de meses de alzas consecutivas, este viernes se registró una reducción de cinco lempiras al cartón de huevos en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.
Así lo informó este viernes el comerciante Edy Ferrufino, quien ofrece sus productos en el Mercado Dandy de la ciudad industrial.
En ese orden, los sampedranos pueden comprar un cartón de huevos grandes a 135 lempiras, cinco lempiras menos de lo que se cotizaba hasta el día de ayer.
Al igual que sucede cuando se aumenta el precio, son los proveedores los que envían el producto con un precio elevado o con un bajo precio, el comerciante solo traslada el costo, indicó el comerciante.
La reducción de precio en el mercado nacional está en concordancia con el mercado internacional que también reporta una reducción en el precio del huevo.
En ese sentido, el precio de los huevos que había aumentado un 60 % en un año, debido a la fiebre aviar y cambios en la dieta de los estadounidenses, bajó de enero a febrero un 7 %, según informó el gobierno de ese país.
El incremento en la demanda de productos avícolas chocó el año pasado con una epidemia de gripe aviar que, hasta el 6 de enero pasado, había infectado a casi 58 millones de aves en el peor brote epidémico en la historia de EEUU.
Las aves infectadas deben ser exterminadas, y eso contribuyó al aumento de los precios de los huevos.