Tegucigalpa – La oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Jeny Antúnez externó la preocupación del impacto del desempleo entre la población hondureña que ante el alto índice de pobreza, se ve obligada a emigrar del país.
“Vemos con mucha preocupación el tema del empleo y ver que no se está tomando una acción con esta problemática, los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) nos revelan que al 2022 hay 348 mil personas desempleadas y 2.4 millones que con problema de empleo”, dijo la economista.
Antúnez explicó que los desempleados, no son personas activas en el mercado pero que se encuentran buscando un empleo, en tanto, quienes sufren problemas de empleo son personas que están trabajando, pero lo hacen por pocas horas, o personas que trabajan jornadas completas pero sus ingresos son inferiores al salario mínimo.
“Por otra parte – agregó- tenemos personas que están desalentadas y también se incluyen en este grupo de personas que tienen problemas de empleo y que son aquellas personas que ya dejaron de buscar un empleo porque consideran que no lo van a encontrar”.
La oficial de Política Económica del Cohep destacó que el principal problema del desafío del desempleo es la pobreza. “Tenemos en Honduras que aproximadamente 8 de cada 10 hondureños viven en pobreza, son los datos oficiales del INE”, señaló.
Además, refirió que de estas 8 personas que viven en pobreza, 5 viven en extrema pobreza, como resultado de que no tengan empleo o que tengan problemas de empleo tenemos pobreza y por eso surge la migración.