Preocupación entre inmigrantes hondureños por falta de empleo en EEUU debido a crisis por COVID-19

0
732

Tegucigalpa – Ante la amenaza de una recesión económica y debido al avance del coronavirus en Estados Unidos, miles de migrantes se ven afectados por la reducción de empleos, ya que sus jefes temen al contagio de la enfermedad.

Los empleadores de migrantes aseguran que no los contratan porque deben comenzar a ahorrar para afrontar la posible crisis que se avecina en ese país.

En EEUU son miles de indocumentados que se dedican a trabajos de construcción, jardinería, agricultura y hasta de limpieza en casas, que empezaron a resentir económicamente los estragos causados por el COVID -19.

Una madre soltera que se gana la vida limpiando casas en Los Ángeles, California, lamentó que lleva cinco días sin trabajar, “He llamado a los empleadores y me dicen que no hay nada”, dijo la angustiada mujer en entrevista con el canal 11 de Honduras.

Reveló que en sus mejores semanas logra limpiar hasta 15 viviendas que le deja una ganancia de mil 200 dólares, pero ahora desconoce cuando retornará a sus labores.

“Si no trabajo no puedo pagar la renta, ni la comida, y no puedo sostener a mi familia. Eso me tiene preocupada, afectada”, lamentó la inmigrante.

En situación similar se encuentran otros 100 mil indocumentados quienes se desempeñan temporalmente como albañiles, carpinteros, pintores, cocineros, electricistas, campesinos y trabajadoras domésticas. Su ingreso promedio es de 700 dólares cada mes (por debajo del nivel de pobreza).

Cabe recordar que a causa de las medidas de prevención adoptadas frete al COVID-19, el gobierno de Honduras suspendió la etapa de reclutamiento de mano de obra calificada para optar a las visas temporales de trabajo ofrecidas por Estados Unidos como parte del mecanismo para la reducción de la migración irregular.

Así lo informó el ministro de Trabajo, Carlos Madero, quien indicó que se realizaría una jornada de reclutamiento en el departamento de La Paz y en la zona sur de Honduras, pero la misma se ha suspendido.

Justificó que la decisión obedece a las medidas preventivas que como gobierno han tomado frente a la pandemia del coronavirus.

“Hemos tomado la decisión de suspender la jornada momentáneamente hasta que pueda evacuarse la emergencia por los aglomeramientos de personas”, manifestó el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here