Presentan demanda en Washington para detener deportaciones de ICE

0
487
Varios grupos de activistas presentaron hoy una demanda en la corte federal del estado de Washington para detener las deportaciones "anticonstitucionales" de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) contra los inmigrantes indocumentados. EFE/ARCHIVO

Portland (OR) – Varios grupos de activistas presentaron hoy una demanda en la corte federal del estado de Washington para detener las deportaciones «anticonstitucionales» de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) contra los inmigrantes indocumentados.

La demanda, presentada conjuntamente por el Movimiento Resistencia del Centro de Detención Noroeste (NWDC), la Coalición de Blancos Antirracistas y la Red de Observadores de Detenidos proporciona además una lista de activistas que enfrentan la deportación y de otros que fueron arrestados después de salir de conferencias de prensa.

«La idea de la demanda comenzó a raíz de conocer que ICE estaba monitoreando nuestro trabajo. Recibí una carta el 22 de diciembre de 2017 donde me anunciaban que me ponían en proceso de deportación», dijo a Efe Maru Mora Villalpando, directora ejecutiva de Defensoría Latina y miembro del Movimiento Resistencia del NWDC.

«Tener que centrarnos en mi caso para detener mi deportación impacta en el trabajo que realizamos, que está amparado por la Primera Enmienda», agregó la activista.

Mora afirmó que su grupo recibió 300 páginas elaboradas por los agentes de ICE acerca de su trabajo por los derechos de los inmigrantes.

«El ICE sabe de mí desde el 2014, pero sentimos que desde que (el presidente, Donald) Trump entró en el poder, hay un intento de frenar nuestro trabajo y de quitarnos de en medio», sostuvo.

En enero, la inmigrante, de origen mexicano y con más de 25 años viviendo en Estados Unidos, recibió una notificación de la Oficina de Control de Inmigración y Adunas (ICE) en la que se le exige que se presente frente a un juez de Inmigración para que aclare su estatus en el país.

Desde ese momento, Mora Villalpando denunció que la agencia quería deportarla por su fuerte activismo en defensa de los indocumentados.

Silky Shah, directora ejecutiva de la Red de Observadores de Detenidos, dijo que «hay una degradación de los valores democráticos bajo la Administración antiinmigrante de Trump».

Por su parte Peter Strand, de la Coalición de Blancos Antirracistas remarcó que «el ataque a Maru está destinado a debilitar el movimiento contra la detención y las deportaciones al hostigar a otros activistas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here