Presentan en Honduras primer Perfil Migratorio

0
196

Tegucigalpa – Con el objetivo de sistematizar toda la información migratoria disponible, este martes se presentó en Tegucigalpa el primer Perfil Migratorio de Honduras, un documento con enfoque de género, multiculturalidad y protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

El documento fue presentado por parte de la  Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y se entregó a representantes del gobierno a través de la cancillería hondureña.

El evento de lanzamiento contó con la participación del Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza y la Subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Nelly Jerez.

 “Este perfil es una herramienta esencial en el ámbito migratorio ya que proporciona insumos oficiales, transparentes y verificables. En Honduras, este instrumento contribuirá a que se cuente con bases de información fortalecidas. De igual forma, optimizará los mecanismos interinstitucionales para convertir la temática migratoria en un eje transversal en la planificación”, manifestó Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras. 

El Perfil Migratorio de Honduras incluye información sobre las tendencias y características migratorias del país. También datos sobre el impacto de la migración en los aspectos socioeconómicos, políticos y de salud dentro de los marcos de gobernanza existentes. Además, identifica brechas y formula recomendaciones. 

Además de la presentación del documento, se desarrolló un panel en el que intervinieron Horacio Lovo (Instituto Nacional de Estadística de Honduras), Sindy Aguilar (Banco Central de Honduras) y Sally Valladares (investigadora independiente experta en temas migratorios).

El proceso de construcción del Perfil Migratorio se desarrolló a lo largo de dos años y contó con la participación de comités de levantamiento de información distribuidos por todo el territorio nacional.

El Perfil Migratorio de Honduras,  es un esfuerzo liderado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional con el acompañamiento de la OIM y ha sido  financiado por el Fondo de la OIM para el Desarrollo.