Presentan estudio “Vida y recorrido de la niñez migrante hondureña: estudio de 5 casos”

0
1228

Tegucigalpa – Este día se presentó en Tegucigalpa el estudio “Vida y recorrido de la niñez migrante hondureña: estudio de 5 casos”.

El estudio fue presentado por Lizeth Coello Gómez, investigadora de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden).

En esta nueva entrega se analizan cinco casos de niñez migrante en Honduras y presentan las historias de cada uno de los niños, niñas y los adolescentes participantes en la investigación, desde su experiencia y percepción de las diferentes situaciones que narraron como protagonistas.

Según los investigadores que presentaron el trabajo y que se enmarcan en el proyecto: “Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración” del programa EURO+LABOR y contó con el apoyo del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), detrás de las motivaciones que se observan en estos casos, también, como lo acotan otros estudios, se identifican: bajos salarios, desigualdad e inequidad, desempleo, falta de acceso a la educación, a servicios de salud, ausencia de programas sociales, inflación y alto costo de la vida, falta de vivienda, delincuencia/pandillas, consumo y tráfico de drogas, baja productividad, pocas facilidades de crédito, ingobernabilidad, malos gobernantes, malos políticos, corrupción estatal, desintegración familiar, falta de servicios básicos (agua, luz, etc.).

En ese orden, el estudio concluye que existe una vinculación explícita entre el contexto general del fenómeno migratorio y lo observado en los casos.

“La migración en la actualidad es consecuencia de una serie de factores económicos, políticos y sociales. Los migrantes dejan sus países de origen debido a una situación de conflicto, a violaciones generalizadas de los derechos humanos o a otras razones que amenazan su vida o su seguridad”, narra parte de las conclusiones.

Asimismo se destaca que la realidad de niños, niñas y adolescentes migrando solos o acompañados, de tal forma que evaden los requerimientos legales, expone la fragilidad de la infraestructura institucional, cuyo enfoque de protección resulta inefectivo.

De igual manera, ultima que las causas de migración tienen indudablemente una connotación de impacto emocional; sin embargo, la previsión de atención, soporte o apoyo psicológico se da casi de forma excepcional.

Además, finaliza que la oferta clandestina de facilitación migratoria, las fragilidades fronterizas, el apoyo externo de amigos o familiares, la utilización de menores de edad, adicción a alcoholismo, juegos de azar, la presencia de maras y pandillas, homicidios, mercado de coyotes, entre otras, fueron características presentes en el escenario de vida de los participantes en esta investigación.

 A continuación Departamento 19 reproduce el estudio presentado por Flacso y Coiproden:

Vida-y-recorrido-de-la-ninez-migrante-hondurena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here