Tegucigalpa – Este martes, la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT), presentó en Casa de Gobierno el «Plan de Trabajo sobre Tráfico Ilícito de Migrantes 2024-2028».

Esta iniciativa busca coordinar esfuerzos entre los nueve países miembros de la coalición para combatir el tráfico ilícito de migrantes y ofrecer protección a las personas que atraviesan esta situación, informó la secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Sua Martínez.

La funcionaria, destacó el compromiso del gobierno con la creación del Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI). Este centro brinda refugio y protección a personas indocumentadas que transitan por el país, garantizando el respeto a sus derechos humanos.

Durante la presentación, se expusieron estadísticas que revelan cómo los traficantes, conocidos como «coyotes», han desarrollado diferentes modalidades para engañar a personas que buscan alcanzar el sueño americano. Estas redes ofrecen paquetes con distintos niveles de servicio, desde opciones VIP hasta económicas, lo que demuestra la sofisticación de su operación.

Sin embargo, desde Honduras se están realizando esfuerzos significativos para organizarse y garantizar un trato humano y con enfoque en derechos humanos a los migrantes que recorren la ruta migratoria, puntualizó.