Tegucigalpa – Varias instituciones hondureñas se reunieron este miércoles para avanzar en la propuesta del protocolo binacional para la atención a la niñez migrante con Guatemala.
Entre las instituciones hondureñas que participaron están Cancilleria; la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf); Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (CICEST); y la sociedad civil.
La propuesta tiene como objetivo el establecimiento de acciones y niveles de coordinación interinstitucional a nivel nacional, asimismo, propiciar la coordinación entre las instituciones de ambos países que intervienen en el círculo de atención y protección de niñez y adolescencia migrante.
Guatemala y Honduras asumen la obligación de promover y de adoptar todas las medidas apropiadas para que todo menor sea protegido y asistido efectivamente contra toda forma de abandono, explotación o abuso.
“Ambos países buscan mejorar las condiciones y dar atención inmediata a niñas, niños en condición de explotación sexual, y trata de personas, en situación de riesgo social, es por ello por lo que el Protocolo Binacional viene a poner un énfasis en la lucha de los derechos humanos de los niños y a adolescentes de Honduras y Guatemala” expresó la titular de la CICESCT, Sua Martínez.