Tegucigalpa – En un encuentro clave celebrado este martes entre la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, la mandataria hondureña entregó el segundo borrador del Convenio para la Instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
– «La integridad del documento está solicitado por la ONU que sea confidencial» informó el Canciller Enrique Reina.
– La duración de CICIH, podría ser de cinco años en el país, indicó.
– Suman 971 días desde que la presidenta Castro asumió el poder de la nación y su principal promesa de campaña aún no logra ser materializada.
Este documento incluye las observaciones emitidas por la ONU, destacando el compromiso de ambas partes para consolidar el mecanismo de combate a la corrupción en el país.
La presidenta Castro entregó personalmente el documento a Guterres, subrayando la incorporación de un nuevo concepto jurídico: la figura de «acusador privado».
Según el documento escrito al que dio lectura el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, este mecanismo permitirá que la CICIH actúe de manera independiente y autónoma, tanto en la investigación como en la acusación de delitos relacionados con la corrupción de alto impacto.
La propuesta, que cuenta con la aceptación de la ONU y el Gobierno de Honduras, fue presentada ante el Congreso Nacional por la diputada Xiomara Hortencia Zelaya.
El borrador también establece la plena cooperación de la Fiscalía General del Estado, garantizando las inmunidades y competencias legales para el personal de la CICIH, así como su rol en los procesos penales. Además, detalla el catálogo de delitos que la Comisión investigará y las medidas para asegurar su autonomía a misión internacional.
Acusador privado
“En este documento, se incluye un nuevo concepto jurídico de acusador privado, que ya ha sido aceptado por ambas partes, y que fue presentado ante el Congreso Nacional por la Diputada Xiomara Hortencia Zelaya Castro, con el proyecto de Ley Especial para la Instalación de la CICIH, el que se encuentra en su segundo debate”, indica el escrito.
Según el canciller Reina, durante la reunión, Guterres y Castro reafirmaron la voluntad política de ambos de avanzar en la creación de este mecanismo internacional.
Además, la presidenta destacó la buena disposición de los equipos técnicos de la ONU, liderados por Miroslav Jenca, subsecretario general para Europa, Asia Central y las Américas, y reiteró su compromiso con el pueblo hondureño para que la CICIH se establezca lo antes posible.
Por su parte, el canciller Eduardo Enrique Reina declaró que el gobierno hondureño espera una pronta respuesta de la ONU, dado el interés de la presidenta Castro en firmar el acuerdo lo más pronto posible.
“La Presidenta le dio a entender que su gobierno terminará en enero del 2026, por lo que quiere que suscribir el documento de la CICIH lo más pronto posible”, anotó.
Además, Reina subrayó que la ONU ha solicitado mantener la confidencialidad del documento, señalando que el mecanismo será autónomo y tendrá una duración inicial de cinco años, aunque los detalles se mantienen como lo ha establecido Naciones Unidas.
Según las autoridades del Ejecutivo, esta entrega del segundo borrador marca un paso crucial en las negociaciones entre Honduras y la ONU, que buscan materializar un esfuerzo conjunto contra la corrupción e instalar la CICIH en Honduras.