Presidente de México defiende que cita con yerno de Trump fuera en una casa

0
226
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina este jueves en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE

México – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este jueves que la reunión con Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se celebrara en una casa particular.

En la rueda de prensa matutina, el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) dijo que el encuentro tuvo lugar de noche, en una casa particular en lugar de en una sede oficial, debido a la apretada agenda de Kushner.

«Lo de la visita se hizo en una casa particular de un amigo en común porque se ajustó el horario. Él viajo de Estados Unidos solo para este encuentro, tenía una agenda. Y yo tenía compromisos y se podía llevar a cabo a esa hora» de noche, puntualizó.

El encuentro se produjo en casa de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa.

«No fue una reunión rígida ni acartonada», aseguró el presidente, que consideró que la cena fue «normal» y en plan de «amistad».

«Fue una conversación circular, como son a veces estas reuniones tan importantes», apuntó.

Negó que la reunión se llevara a cabo en secreto, pese a que la prensa no estuvo informada de ella hasta que terminó.

«Lo importante es que se mantiene con el Gobierno de los Estados Unidos una relación de amistad», remarcó.

En otros temas, defendió la consulta para la revocación de mandato en 2021 y reiteró que, a diferencia de lo que apuntan sus «adversarios», él no busca la reelección.

«Tengo la convicción de que van a ser suficientes seis años», apuntó.

No descartó que, de aprobarse finalmente la consulta para la revocación de mandato para el presidente, luego se haga extensivo a otros cargos políticos.

Cuestionado sobre las agencias medidoras de riesgos y las rebajas a la calificación de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que sigue sin entender por qué evalúan a la baja cuando su gobierno quiere reforzar la compañía, y pidió que la «variable corrupción» sea objeto de análisis por estas firmas.

Denunció los «contratos leoninos» en la construcción de gasoductos, alegando que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene que destinar muchos recursos a cumplir con los contratos.

Tras el reciente asesinato de un periodista en San Luis Río Colorado (Sonora) y el ataque armado a otro comunicador en Salina Cruz (Oaxaca) -que registró heridas leves-, el presidente aseguró que este viernes se presentarán modificaciones al mecanismo oficial de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here